noviembre 21, 2024
ActualidadPortada

Durán: Alcalde Luis Chonillo denunció ataque armado a dos funcionarios municipales

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó que dos funcionarios municipales habrían sufrido un atentado a balas este 22 de julio de 2024. El anuncio lo hizo horas después de haber denunciado presuntas irregularidades en su medición de riesgo.

«Me acaban de reportar de un ataque contra dos funcionarios municipales. Uno de ellos presenta heridas de bala. Gracias a Dios los dos se encuentran con vida y en condición estable. Mi respaldo en estos momentos y les envío muchas fuerzas, así como mi abrazo solidario para sus familias que seguro están pasando momentos de angustias. No puedo dejar de pronunciarme que mientras la violencia se mantiene en Durán, a su alcalde le disminuyen el nivel de riesgo según el último análisis realizado», publicó en su cuenta de X.

Horas antes, Chonillo denunció que supuestamente el Gobierno ha reducido su calificación de riesgo de «muy alto» a «alto» a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras haber sobrevivido a un atentado por parte del crimen organizado.

Chonillo expresó su sorpresa al enterarse de la reducción de su calificación de riesgo. «A pesar de haber presentado todas las pruebas de las reiteradas amenazas y hechos violentos ocurridos en las inmediaciones del municipio, que son de conocimiento público», afirmó el alcalde.

Desde el atentado sufrido, Chonillo ha tenido que tomar medidas de seguridad extraordinarias, como enviar a su familia fuera del país y no dormir de manera continua en el mismo lugar.

«Este informe lo voy a adjuntar al expediente de las medidas cautelares interpuestas ante la CIDH con resolución 56/2023, de fecha 6 de octubre de 2023, porque sospecho que ya no se lo está realizando de forma técnica como corresponde», informó el alcalde en su cuenta de X.

Chonillo solicitó públicamente a la Policía Nacional que se rectifique el informe y, de ser necesario, que se proceda a realizar una nueva entrevista para considerar de forma técnica los parámetros que determinan el riesgo al que está expuesto. «No quisiera pensar que se trata de maniobras políticas que interfieran en el trabajo técnico de la autoridad policial porque ya no solo tendría que cuidarme de las mafias», añadió.

El alcalde confía en la institucionalidad y en la garantía de sus derechos a la integridad y a la vida. «Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *