Un año del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago y aún no dan con el autor intelectual de su crimen
El 23 de julio de 2024 se cumple un año del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago. Pese a que ya se identificó a quien ejecutó el crimen, aún no se ha podido identificar a su autor intelectual.
José Ramírez Patiño, quien fue detenido 30 días después del asesinato del exalcalde de Manta, por el hallazgo de pistolas, fusiles y radios de comunicación, según la Policía.
Ramírez fue sentenciado a dos años de prisión por el delito de delincuencia organizada, pero recobró la libertad tres meses después de su captura.
Un juez de Manta aplicó a José Ramírez la suspensión condicional de la pena. Con esta figura legal pueden beneficiarse, en Ecuador, las personas que caen en prisión por primera vez.
Ahora Ramírez tiene boleta de captura y aunque no puede salir de Ecuador, nadie sabe cuál es su paradero. La presunta responsabilidad de Ramírez, en la muerte de Intriago, quedó al descubierto por una comparación genética de ADN.
Intriago fue asesinado el 23 de julio de 2023 y ese día, uno de los presuntos criminales logró escapar, pero dejó abandonado un abrigo junto con un fusil.
La prenda fue sometida a una pericia forense, debido a que tenía residuos de sudor. Cuatro meses después se descubrió que los fluidos de ADN pertenecían a Ramírez. Incluso el fusil, hallado junto al abrigo, fue el mismo que se usó para disparar cuatro veces al exalcalde, según la pericia balística de la Unidad de Criminalística.
Tres jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí pidió a la fiscal General, Diana Salazar, sancionar a todo el equipo fiscal que estuvo a cargo de la investigación de José Ramírez Patiño.
El tribunal sospecha que hubo omisiones por la liberación del sicario, a pesar de haber sido capturado dentro de los allanamientos por la muerte de Intriago. Esto consta en la página web del Consejo de la Judicatura.