julio 2, 2025
ActualidadPortada

Jorge Glas y Carlos Bernal recibieron sentencia de 13 años de prisión por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí

El exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, y el exsecretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, recibieron una sentencia por 13 años de prisión y el pago de 60 salarios básicos unificados por el caso Reconstrucción de Manabí. En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y luego de siete días de deliberación, Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Javier De la Cadena dieron a conocer la sentencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a Glas y Bernal por supuestamente usar mal los recursos públicos asignados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Según la teoría del caso, como parte del Comité de Reconstrucción, los procesados priorizaron proyectos de obras que no eran urgentes o que no tenían relación con las labores de reconstrucción, generando un perjuicio de más de USD 200 millones. Esto, pese a que ninguno de los dos firmó contratos.

Mientras que Glas y Bernal, a través de sus abogados defensores, señalaron que las 11 obras analizadas en el caso se refieren a la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas, que era otro eje de la reconstrucción. Además, intentaron probar que ellos no manejaron el dinero ni firmaron los contratos.

Al final de la audiencia de juicio, el. fiscal Wilson Toainga solicitó al Tribunal una sentencia de 13 años de cárcel para Jorge Glas y Carlos Bernal. Así como el pago de USD 221 millones como reparación integral.

Este será un fallo de primera instancia, por lo que las partes podrán plantear recursos de apelación y casación antes de que la. sentencia se ejecute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *