Adulta mayor del pueblo Kichwa Saraguro es la segunda fallecida por la represión del gobierno de Daniel Noboa
La adulta mayor Rosa Paqui Seraquive es la segunda fallecida por la represión del gobierno de Daniel Noboa. El dirigene Hatari Sarango confirmó su deceso este 14 de octubre de 2025, presuntamente por asfixia por el uso desmedido del gas lacrimógeno.
Su asesinato se suma al del comunero Efraín Fuerez, quien fue asesinado presuntamente por militares.
José Alberto Guamán Izama también resultó gravemente herido durante la incursión del convoy militar en Otavalo. Su estado es crítico y está en la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, donde fue trasladado tras recibir el disparo.
Familiares y amigos habían informado inicialmente su fallecimiento. Sin embargo, tras ser declarado muerto por cinco minutos, logró recuperar signos vitales. La organización Inredh exigió atención médica inmediata y el respeto al derecho a la vida e integridad personal.
El agricultor de 30 años habría recibido un impacto de bala durante la represión ejercida hoy 14 de octubre en la provincia de Imbabura. Es padre de dos niños, de 8 años y de un año y medio.
El gobierno de Daniel Noboa envió un convoy militar a Imbabura, con el que gaseó a los pobladores de Ibarra y Otavalo. Decenas de comuneros resultaron heridos e, incluso, un periodista fue alcanzado por una bala que traspasó su hombro.
En Otavalo, se reportan 10 personas heridas de gravedad, una por impacto de armas letales.
“La fuerza pública está disparando directamente a los cuerpos, incluyendo rostro, cabeza y pecho.
Exigimos un alto al fuego inmediato en Otavalo y el respeto a los derechos humanos”, denunció Inred.
Niños y adultos mayores resultaron afectados por el uso excesivo del gas lacrimógeno, incluso aquellos que no estaban participando en las protestas.
El gobierno de Daniel Noboa no se ha pronunciado respecto a ninguna de las muertes durante el paro nacional.