mayo 22, 2024
Actualidad

Asamblea Nacional pospone petición envío de juicio político contra Guillermo Lasso a la Corte Constitucional

La Asamblea Nacional postergará el envío, a la Corte Constitucional, del pedido de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, para un dictamen de admisibilidad. Estaba previsto que el trámite se realizara hoy 21 de marzo de 2023.

Una serie de errores en el documento hicieron que la oposición legislativa, liderada por el Correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), planteara reconsiderar la calificación del texto que se dio hace un día en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

«Varios sectores de la Asamblea, incluido el PSC, hemos decidido que lo mejor es que el documento vaya sin fallas, y que vaya además de la mejor manera a la Corte Constitucional. Eso podría provocar una reconsideración de la votación de ayer y, quizás, incluso la devolución a los proponentes para que completen el pedido», dijo Esteban Torres, coordinador del PSC y primer vocal del CAL. El legislador anunció que eso se dará en la sesión del Consejo de esta noche, a las 19:00. «Estamos dentro del plazo para pedir la reconsideración. La votación no está cerrada», adujo.

Los errores consisten en que los proponentes invocaron artículos de la Constitución y la Ley Legislativa que no corresponden para el juicio político al Presidente, sino para ministros y otros funcionarios. Además, invocan artículos del Código Orgánico Integral Penal (Coip), sin tomar en cuenta la reforma del 2021.

Gisela Garzón, asambleísta por Unes, dijo que no existen errores de fondo en el contexto del juicio político.

«La reconsideración lo que hace es dejar insubsistente la aceptación a trámite de la solicitud, que no es una aprobación como tal del CAL, y en tal virtud vuelve al estado anterior y en ese estado anterior alguien podría mocionar que, en virtud de una serie de errores, se mande a completar a los proponentes», explicó Torres.

La decisión del CAL depende de una mayoría de, al menos, cuatro votos que controla la oposición legislativa. Torres recordó que la Ley Legislativa prevé un plazo de tres días para que se complete el documento. En ese escenario, el CAL deberá volver a sesionar para admitir a trámite el documento, lo que podría tardar hasta la próxima semana.

Solicitud de juicio político

La solicitud de juicio político fue presentada el jueves pasado por los asambleístas Viviana Veloz (Unes), Pedro Zapata (Psc), Rodrigo Fajardo, de una facción de la ID y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik y afín al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Ellos acusan a Lasso de haber adecuado su conducta a los delitos de concusión y peculado, una de las causales que prevé el artículo 129 de la Constitución para el juicio político contra el Primer Mandatario.

Los cuatro proponentes del juicio político son los mismos que fueron parte de la mayoría de la comisión ocasional que investigó a Lasso por una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la presunta operación de la mafia albanesa en Ecuador, que involucran a su círculo cercano.

La Corte Constitucional tendrá un plazo de seis días para pronunciarse, una vez que la Asamblea le remita este pedido, según la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Si el dictamen es favorable, la causa deberá ser sustanciada por la Comisión de Fiscalización, en caso contrario se archivará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *