mayo 28, 2024
Actualidad

Niegan habeas corpus a Wilman Terán permanecerá en la Cárcel 4

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, permanecerá en la Cárcel 4 de Quito después que un Tribunal de la Sala de lo Contencioso de la Corte Nacional de Justicia negara el recurso de habeas corpus, este martes 19 de diciembre del 2023. La decisión fue anunciada por el juez Fabián Racines.

El pedido de habeas corpus lo realizó su abogado Jorge Haz este lunes 18 de septiembre del 2023. El jurista alegó que hubo «arbitrariedad en la formulación de cargos y los elementos que no han sido ni claros ni precisos con lo que la Fiscalía” acusa al funcionario en el caso Metástasis.

24 horas después se realizó la audiencia. En ella el juez decidió negar el recurso constitucional que le permita a Terán defenderse en libertad del presunto delito de delincuencia organizada del que se lo acusa desde Fiscalía.

Wilman Terán es investigado en el caso Metástasis por su supuestos vínculos en esta estructura de corrupción incrustada en diferentes instituciones del Estado cuando se desempeñaba como juez de la Corte Nacional de Justicia.

Según la Fiscalía, Helive Ángulo, alias ‘Estimado’, abogado de confianza de Norero, se acercó Palacios para que lo asesore y ayude en la compra de jueces de la sala de Familia. Norero buscaba una apelación de un habeas corpus para liberar a Israel Norero, hermano de alias Patrón.

Palacios se desempeñaba como director provincial del Consejo de la Judicatura, nombrado por Terán. La fiscal relató que Palacios dijo a ‘Estimado’ que el jefe quería tratar el tema del cohecho de manera presencial. Y hay evidencia de que Ángulo estuvo en la oficina de Terán, pues se tomó una foto en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *