mayo 18, 2024
Mundo

Falleció al polémica exsenadora de Colombia Piedad Córdoba de un infarto a los 69 años

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz falleció este sábado 20 de enero de 2024, informaron medios colombianos y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. De acuerdo a los primeros informes murió de un infarto en la clínica Conquistadores, en Medellín. La polémica exsenadora estaba próxima a cumplir 69 años.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió el presidente colombiano.

“Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, añadió.

Hace pocas semanas, Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, quien había sido señalado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Poco después de sus funciones como senadora, Córdoba Ruiz fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría colombiana por 14 años para ejercer cargos públicos.

Alias ‘ Comandante Teodora Bolívar’

Fue mencionada en los documentos obtenidos de la computadora del guerrillero de las FARC alias ‘Raúl Reyes’, muerto en Sucumbíos tras un operativo del Ejército colombiano, el 1 de marzo del 2008.

Ese operativo, que causó tensiones entre los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, permitió obtener la información de las actividades alias ‘Raúl Reyes’ y sus relaciones con el gobierno de Chávez y del propio Correa, además de una extensa red de cooperantes en varios países de América.

Córdoba, según sus acusadores, apareció mencionada como alias ‘ Comandante Teodora Bolívar’. Este apodo asomó en decenas de mensajes enviados o recibidos en una de las ‘laptops’ del destruido campamento de Sucumbíos. Ella negó ser Teodora Bolívar, pero de todos modos fue destituida e inhabilitada por 18 años y se convirtió en la primera víctima del escándalo de la llamada ‘farcpolítica’ en Colombia

Controversia con Fernando Villavicencio

Otro de los hechos controversiales de Córdoba fue su vinculación con Álex Saab, señalado como testaferro de Hugo Chávez y que lavó dólares en Ecuador. Por esto, Córdoba amenazó con denunciar al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien expuso las acciones de Saab y acuso a la colombiana de estar relacionada.

Cuando Villavicencio fue asesinado en plena campaña electoral de 2023, Córdoba desmintió que hubiera tenido algo que ver con este magnicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *