mayo 28, 2024
ActualidadPortada

La Asamblea Nacional debate reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP)

La Asamblea Nacional debate, este 15 de febrero de 2024, sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los legisladores deberán votar por los cambios que se plantean, entre ellos, el de la revisión de sentencias ejecutoriadas. Este último, planteado por la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), generó una polémica en torno al expresidente Rafael Correa, porque permitiría una eventual revisión de su pena de ocho años de prisión por el caso Sobornos.

Entre los cambios que plantea el proyecto,  están aumentos de penas para delitos como el sicariato, la extorsión, y el secuestro en sus diferentes modalidades. El narcotráfico a alta y gran escala también tendrían un ajuste de penas si se aprueba la norma. Los legisladores proponen aumentar el ‘catálogo’ de actividades ilícitas exentas de prescripción.

En la Comisión de Justicia se incluyó un numeral que dispone a la Fiscalía y otras instancias que entreguen información reservada de investigaciones previas, si así lo requieren entidades como la Contraloría, Defensoría del Pueblo y la propia Asamblea. 

Fernando Cedeño, asambleísta ponente y presidente de la Comisión de Justicia,  mocionó que el proyecto se vote en dos bloques, considerando para un segundo bloque, los artículos que han concentrado la opinión pública, como por ejemplo, el que impulsa su movimiento, que es la revisión de sentencias ejecutoriadas.

Viviana Veloz, de la bancada correísta, calificó como “burda mentira” que se diga que la reforma está buscando la impunidad y que, al parecer, les preocupa que ciertas penas sean revisadas por jueces con altos estándares internacionales revisen sentencias de cientos de ciudadanos. Comentó que el verdadero “caramelo de cianuro” es el incremento del IVA que pasó por allanamiento tácito el viernes pasado. «Es lamentable que en el debate no se esté hablando del incremento de penas y la eliminación de beneficios penitenciarios», añadió.

Construye pide el archivo de la reforma

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, dijo que «nos quieren meter gato por liebre» y que el país mira estupefacto cómo la impunidad camina campante y que la reforma no está buscando luchar contra la delincuencia. 

A través de su cuenta de Twitter, Construye difundió un comunicado en el que señalan que «hoy se pretende en el Pleno de la Asamblea Nacional pasar una norma que no fue consultada con la Fiscalía General del Estado y tampoco con los especialistas en materia penal. Al contrario, la ley ha sido construida por investigados y sentenciados. Bajo la presidencia de Fernando Cedeño, asambleísta de RC y cuyos familiares tienen conflictos con la ley por el caso de corrupción en la reconstrucción de Manabí», difundieron.

A Peñafiel no le convence la propuesta de Cedeño de votar en dos partes, porque dice que en la primera se mantienen algunas disposiciones que coadyuvan la impunidad. Califica a la reforma como un “caramelo de cianuro”, por lo que pide que sea archivada y se vuelva a trabajar desde cero.

Cerca de las 14h00, la Asamblea suspendió la sesión sin votar, hasta las 16h00.

Sigue la sesión en vivo aquí. ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *