mayo 18, 2024
Actualidad

Coronel de la Policía en Esmeraldas dice que la inseguridad es responsabilidad de las familias esmeraldeñas

Javier Buitrón, coronel de la Policía de Esmeraldas, dijo en una reunión por la seguridad de esa provincia:  “todos los problemas que se vienen ocasionando, es responsabilidad de las familias esmeraldeñas”. Esto en el marco de la crisis de inseguridad que vive Esmeraldas, que está en estado de excepción desde el 3 de marzo de 2023. La reunión se desarrolló en una institución educativa y estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Frickson Erazo, autoridades policiales, padres de familia y estudiantes.

Además, pidió que los estudiantes vayan con chalecos antibalas a clases. «Los propios padres de familia cuiden a sus hijos, con sus chalecos. Lo que ya se ha venido implementando en otras ciudades del país, vamos a hacerlo. No nos quejemos, actuemos también, colaboremos también. No seamos cómodos», dijo.

Esto ante la mirada atónita de la ciudadanía. Una madre de familia cuestionó que cómo van a mandar a un niño de cinco años en esas condiciones a educarse.

El coronel Javier Buitrón asumió el comando de la Subzona 8 de la Policía Nacional en Esmeraldas el pasado marzo de 2023. El anuncio lo hizo el gobernador Erazo el jueves 16 de marzo.

“Me gustaría que nunca más en público se diga que la responsabilidad de pobreza estructural de Esmeraldas es de nuestras familias”, reclamó una ciudadana.

Esmeraldas registró 511 muertes violentas en 2022, en comparación del 2021 fueron 151.

Muchos niños, sobre todo en zonas rojas de la provincia verde, han dejado de estudiar por el contexto de inseguridad que se vive allí.

Luego de que el vídeo de las polémicas declaraciones circulara en redes sociales, la Policía emitió un comunicado en el que aclararon que “en cumplimiento de su misión constitucional de servir y proteger, es la responsable y encargada de mantener la paz y el orden público en todo el territorio nacional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *