Gobierno clausura gasolinera del alcalde de Guayaquil Aquiles Alvarez
Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos suspendió una de las gasolineras de la cadena Copedesa, vinculada a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, hoy 19 de septiembre de 2024.
Copedesa es una firma que consta en la denuncia del Gobierno ante la Fiscalía por presunta comercialización irregular de combustibles.
La empresa fue denunciada inicialmente en julio pasado por el director de la Agencia de Regulación y Control de Energía, Franklin Erreyes Tocto, e incluye a Antonio Alvarez, presidente de Barcelona y hermano del alcalde de Guayaquil, así como a nueve personas más.
Según la denuncia, existen pruebas documentales, grabaciones y testimonios que revelarían la existencia de una red organizada de comercio irregular de combustibles.
Mientras que en la gasolinera suspendida este jueves, ubicada en la calles Los Ríos, centro de Guayaquil, se desplegó un cerco policial en sus alrededores.
En uno de los letreros colocados por la Agencia gubernamental se puede leer lo siguiente: «Suspendido por incumplimiento a la ley y control de hidrocarburos».
La denuncia derivó en un proceso en la Fiscalía que se denomina caso Triple A, y el pasado 23 de julio, dos días antes de las fiestas de fundación de Guayaquil, se allanaron varias oficinas de Copedesa en Guayaquil y Milagro.
Sobre aquellas intervenciones, la Fiscalía indicó que se realizaron para recabar indicios en el caso.
Copedesa abrió en 2021 y tiene como sede de su matriz en Guayaquil. Se dedica a la venta al por mayor de combustibles y Aquiles Alvarez tiene USD 20.000 de un capital total por USD 160.000.
El capital restante pertenece a los hermanos Antonio y Xavier Álvarez, así como a la empresa Grupo Alva3, según el balance presentado a la Superintendencia de Compañías.
Extraoficialmente, se conoce que al momento el alcalde Alvarez se encuentra en el interior de la gasolinera suspendida en Guayaquil.