octubre 10, 2024
ActualidadPortada

El presidente Daniel Noboa viajará a Estados Unidos en medio de los apagones en Ecuador

El presidente Daniel Noboa saldrá del país en medio de los apagones. Del 20 al 27 de septiembre, viajará a Nueva York, Boston y New Haven, en Estados Unidos, para participar en la Semana de Alto Nivel de la sesión 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuatro altas funcionarias del gabinete lo acompañarán en este viaje. Mediante el decreto ejecutivo 395, declaró en comisión de servicios a la comitiva conformada por: Cynthia Gellibert Mora, secretaria General de la Administración Pública y Gabinete; María Gabriela Sommerfeld Rosero, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; María Sonsoles García León, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Sariha Belén Moya Angulo, secretaria Nacional de Planificación.

También viajará una comitiva de apoyo conformada por: Edwin Julián Godoy, jefe de Seguridad; Jorge Arias, edecán del Ejército: Gicela Alejandra Andrade, subsecretaria de Protocolo y Ceremonial: e, Isaac Gabriel Castillo, director de Fotografía.

Según el decreto, los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo al presupuesto de las instituciones a la que pertenecen los integrantes de la comitiva.

La Organización de Naciones Unidasrepensará su modelo de funcionamiento y su forma de atajar nuevos desafíos globales, como la inteligencia artificial (IA), en la llamada ‘Cumbre del futuro’, que se celebrará el 22 y 23 de septiembre como antesala de la semana de alto nivel de su Asamblea General este año.

«La idea de la cumbre es hacer de las Naciones Unidas un sistema multilateral más eficaz y participativo frente a los desafíos globales (…) Muchas de nuestras estructuras se remontan a nuestra creación», introdujo el subsecretario general de Políticas en la ONU, Guy Ryder, en una rueda de prensa este miércoles en la sede de Nueva York.

La cumbre, que reunirá a 130 jefes de Estado o Gobierno, estará precedida por dos días de iniciativas conjuntas con más de 7 000 ONG, académicos y representantes del sector privado, y pretende la aprobación por consenso del documento titulado ‘Un pacto para el futuro’.