mayo 25, 2024
ActualidadPortada

Jurado de EE.UU. declara culpable a Carlos Pólit de conspiración para lavar activos

Un jurado en Miami, Estados Unidos, decidió este 23 de abril de 2024 declarar culpable al excontralor Carlos Pólit de todos los cargos en su contra. La decisión se tomó con el voto unánime de todos los 12 miembros del jurado.

La Fiscalía presentó seis cargos en contra de Pólit, que fueron sustentados en 10 días de juicio. Cargo 1: Conspiración (lo que en Ecuador sería asociación ilícita) para lavado de activos. Cargos 2-4: lavado de activos en las transferencias realizadas por Plastiquim y Cosani a la cuenta en Florida de Venture Overseas, una de las empresas de John Pólit, hijo del excontralor. Cargos 5-6: la compra de un edificio de oficinas y una remodelación de una casa en Florida.

Durante dos semanas se desarrolló el juicio donde se escucharon los testimonios de varios testigos. El Departamento de Justicia presentó 14 testigos para sustentar su acusación, mientras que los abogados de Pólit presentaron tres para la defensa.

La jueza del caso, Kathleen Williams, tiene 45 días para emitir la sentencia, en la que deberá establecer la pena que deberá cumplir Pólit y si va detenido inmediatamente o si se le da un plazo para que se entregue a las autoridades.

El caso

Pólit enfrentó seis cargos por conspiración por lavado de activos y transacciones con bienes derivados de actividades criminales. Como parte de la sentencia, la Fiscalía pidió que se decomisen dos bienes. El primero es el edificio de oficinas ubicado en 1900 Coral Way, adquirido en 2016 por Tomas Kucera con dinero transferido por Italcom, una de las empresas de los Isaías que lavó dinero de Odebrecht. Kucera también recibió transferencias de Diego Sánchez, a cambio del dinero que Pólit le habría entregado en efectivo en Ecuador. Este edificio costó USD 2,6 millones, de los cuáles la Fiscalía logró identificar a través de un peritaje que USD 1,2 millones provinieron de sobornos de Odebrecht.

La segunda propiedad que la Fiscalía busca decomisar no ha aparecido directamente en el juicio. Es un departamento en el séptimo piso del edificio Merrick Manor, en el sector de Coral Gables. Según la Fiscalía, esta propiedad habría sido comprada con el dinero de la venta a la remodelada casa de Los Pinos. El dinero de Odebrecht y de Diego Sánchez sirvió para pagar la remodelación de esta lujosa propiedad, ubicada en la urbanización Cocoplum, también en Coral Gables. El fiscal Marx Calderón explicó que, con los recursos de la venta de la casa, se compró el departamento en Merrick Manor en 2022, por USD 865.000. La Fiscalía presentó, como nueva evidencia, un cheque emitido por JC Funds (una empresa de John Pólit) a la empresa que vendió el departamento en el edificio Merrick Manor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *