Paro nacional: Fuerte represión del gobierno de Daniel Noboa deja un comunero fallecido en Cotacachi
La fuerte represión que el gobierno de Daniel Noboa ha ejercido contra manifestantes en el paro nacional ya tiene su primera víctima mortal. Efrén Fueres, comunero y padre de familia de Cuicocha, falleció tras recibir impactos de bala, según la denuncia de Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inhred), por parte de las Fuerzas Armadas.
Según el medio local Imantag TV, el hecho habría ocurrido durante una protesta en la ruta Cotacachi–Ibarra, a la altura del puente de Ilumán, en horas de la madrugada de este 28 de septiembre de 2025. De acuerdo con testimonios de comuneros y testigos, la víctima recibió tres impactos de bala en el marco de las movilizaciones.
Fueres fue trasladado al Hospital Asdrúbal de la Torre de Cotacachi, donde se confirmó su fallecimiento. La Policía Nacional comunicó que está verificando lo sucedido, sin confirmar hasta el momento esta muerte.
De acuerdo con los reportes preliminares, la víctima recibió tres disparos en el cuerpo, uno de ellos que atravesó el cuello, lo que habría causado su muerte.
«La fuerte represión militar registrada en el lugar fue un factor determinante que condujo al fallecimiento del señor», dijo Sybel Martínez, abogada experta en Derechos Humanos, en su cuenta de X-
Por su parte, Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, publicó: «El Nuevo Ecuador asesina a su pueblo. ¡Cuánto dolor! Se confirma la muerte del compañero Efrain F. de 46 años de edad perteneciente a la comunidad Inguintzala, asesinado por la fuerza represiva del estado en el partidero a Cotacachi, Imbabura a las 06:30 am con tres disparos ejecutados por la fuerza pública».
Detalló que durante los actos represivos hubo un operativo policial y militar nunca antes visto, «ni para las cárceles en medio de las masacres, ni para Guayas con la tasa de asesinatos más altas de América Latina, pero si para reprimir al pueblo organizado que se levanta por exigir sus derechos», cuestionó al gobierno de Noboa.
«Condenamos el brutal ataque y exigimos la acción inmediata de los organismos internacionales para precautelar la vida del pueblo levantada que hoy está siendo masacrado por un gobierno indolente», finalizó.
Inredh indicó que otra persona permanece en estado crítico por la actuación militar.