Negro Willy, cabecilla de Los Tiguerones, fue liberado en España porque Ecuador no habría entregado garantías para su extradición
Willian Joffre Alcívar Bautista, conocido como alias Negro Willy, el cabecilla máximo de Los Tiguerones, fue liberado en España. Según difundió Ecuavisa, el criminal buscado por dirigir el atentado a TC Televisión en enero de 2024, fue dejado en libertad el 29 de diciembre de 2025 porque Ecuador no habría entregado las garantías solicitadas por la Audiencia Nacional de España para proceder con su extradición.
Alias Negro Willy fue detenido el pasado 23 de octubre en la provincia de Tarragona (noreste de España) con su hermano Álex Iván, llamado ‘Ronco’, considerado cabecilla de los Tiguerones, aunque pendiente aún de pedido de extradición.
Los jueces señalaron que Ecuador tenía tres meses para garantizar de forma efectiva su derecho a la vida y a la integridad personal si es encarcelado. Fuentes a este medio señalan que la Audiencia Nacional de España realizó dos convocatorias para la entrega de estos documentos.
En el proceso judicial por terrorismo, se señala que alias Negro Willy estuvo en videollamada con los sujetos armados que irrumpieron en TC Televisión, ordenándoles que tenían que hacer.
Alias Negro Willy, según registros migratorios a los que accedió Ecuavisa, salió de Ecuador en 2020 hacia Chile y que había falsificado documentos para salir desde Colombia hacia Europa.
En España, creó junto a su hermano una empresa de transporte y encomiendas. Ambos tenían una estadía cómoda, se transportaban en carros de alta gama con su respectiva custodia. Durante su captura, los agentes ecuatorianos y españoles les incautaron 7 710 euros, celulares y documentos.
John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que las autoridades judiciales de España dispusieron la libertad de alias Negro Willy. Indicó que Ecuador sí entregó la documentación necesaria para la extradición y que se han quejado de la decisión tomada mediante la Cancillería.
“Con el gobierno español, que nos ha ayudado en las operaciones, que han llevado la captura de él y de otros delincuentes más, estamos trabajando en conjunto para llegar a una solución en el caso de este peligroso criminal”, dijo en una entrevista radial.
Reimberg recordó que alias Negro Willy ha sido responsable de muchas muertes y que muchos niños sean consumidores de droga, y que incluso ha amenazado de muerte a varios funcionarios del Gobierno, como él.
“Me cuesta un poco entender qué podría ganar que este criminal reconocido, delincuente de alta peligrosidad, permanezca en España”, comentó.
Con respecto a las solicitudes de la Audiencia Nacional de España, dijo que la Cárcel del Encuentro es ideal para asegurar la vida de cualquier criminal.

