diciembre 3, 2024
ActualidadPortada

Figura de borregos son parte de la campaña de la Revolución Ciudadana en Ecuador

Seguramente entras a redes sociales y notas que hay figuras de borregos personificados. Estos son parte de la campaña electoral del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que se apropió del ‘insulto político’ por el cual los identificaban y lo convirtió en un símbolo.

En las redes sociales hay decenas de imágenes de corderitos acompañadas de las etiquetas #ConLuisa, en alusión a Luisa González, candidata presidencial de ese movimiento y #MeeeeeGusta, onomatopeya del sonido que emiten esos animalitos. Luisa González participará en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada.

Los borregos aparecen en circunstancias de la vida cotidiana, en escuelas, hospitales, campos, espacios culturales, comercios, entre otros sitios, junto a mensajes relacionados con el «resurgir de la Patria», trayendo a colación la administración del expresidente Rafael Correa.

Si bien hace unas semanas criticaban a los militantes de la RC por actuar como borregos y someterse a la voluntad de otra persona, al líder del movimiento, el expresidente Rafael Correa, en estos momentos la campaña lidera las tendencias en redes sociales.

«Es un llamado a unificar el voto duro del correismo usando un símbolo que se usó para estigmatizarlos. Me parece una buena estrategia para eso, para llamar al voto duro, pero no para llegar a los indecisos o al voto menos ideológico», comentó Ignacio Loor, experto en comunicación política.

Opiniones diversas

La difusión de los borregos ha generado opiniones diversas. Hay quienes lo tomaron son simpatía y, otros creen que puede ser contraproducente en el mensaje que quieren difundir. El consultor político Jacobo García comentó, a través de su cuenta de Twitter, que «como todo en la vida, la campaña de los borregos tiene su riesgo. Al despertar y motivar al voto duro, esto puede hacer que haya choques con quién toque su símbolo desde el humor, por ejemplo. Consecuencia: Encerrarse aún más dentro de su cascarón, si además siguen con el mismo tema y a los ciudadanos que no son del círculo les cansa o simplemente no les dice nada».

Esto lo analizó luego de la publicación de la caricaturista Vilma Vargas, quien difundió la imagen, en caricatura, de Rafael Correa vestido de ‘lobo’ y sirviéndose de la lana de sus borregos.

Otros, como el abogado Carlos Garcés, consideran que quienes creen que los borreguitos en la red son una declaración cínica de falta de criterio, «no están entendiendo nada». Para él, el mensaje no es seguir a Correa sin reservas, sino que a los seguidores del líder no los afectan los insultos.

El expresidente Rafael Correa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, compartieron los borregos personificando a hinchas de sus equipos de fútbol favoritos, Emelec y Barcelona, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *