febrero 5, 2025
ActualidadPortada

Daniel Noboa encargó temporalmente la Presidencia de la República a la ‘vicepresidenta’ Cynthia Gellibert

El presidente Daniel Noboa encargó la Presidencia de la República, desde el jueves 9 de enero hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de 2025.

Este martes 7 de enero de 2024 se informó que, a través de decreto presidencial, encargó a Cynthia Gellibert su cargo por motivos de “fuerza mayor”.

«Estamos felices de que este jueves vamos a tener al Presidente recorriendo cada uno de los barrios y las calles junto a su pueblo y a sus asambleístas», dijo la asambleísta candidata de ADN, Valentina Centeno, sobre el panorama electoral de 2025, en una entrevista para Teleamazonas. Le preguntaron si era parte de la campaña electoral y no lo aseguró.

El decreto añade que esto tendrá vigencia durante la ausencia temporal del Presidente y que no recibirá remuneración ni utilizará ningún recurso público. «Es una licencia por motivo de fuerza mayor en torno a que él (Daniel Noboa) debe estar con su gente, debe recorrer, escuchar las necesidades y agradecer ese respaldo masivo», recalcó Centeno.

El Decreto Ejecutivo señala que “ante la ambigüedad del pronunciamiento del ente electoral, y dados los inconmensurables supuestos que pueden aparecer por la percepción de cada ciudadano sobre los actos que realiza el Presidente de la República”.

Con esto se refieren al evento que protagonizó Daniel Noboa en Carondelet el pasado 5 de enero, donde saludó a sus simpatizantes desde el Palacio y que fue catalogado como un acto de campaña.

Por ello, el Decreto se emite para evitar “que las funciones y atribuciones del Presidente de la República, en cualquier evento público, se confundan con un acto proselitista y dé paso a denuncias por una infracción electoral”.

“Por lo que resulta necesario que, para garantizar los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica, así como cumplir con un uso adecuado de los recursos públicos; de forma voluntaria, se separen y diferencien los periodos en los que el Presidente de la República ejerce sus funciones como tal, y los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas”.

Centeno insistió en que el pedido de licencia es facultativo del Presidente y que el Legislativo busca «obligarle» a solicitarla por el periodo de campaña completo y exigir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que lo sancione por infracciones electorales.

Esto, según Centeno, «busca dejarlo fuera de la contienda al presidente Daniel Noboa y a través de la Vicepresidenta, que según la Asamblea sigue siendo Verónica Abad, tomarse el poder».

Por ello recalcó que la posición de la bancada será de defensa a Noboa, incluso con la principalización de los legisladores alternos a quienes advirtió que de no mantener la postura unificada de ADN, «van a tener que ser dejados a un lado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *