mayo 24, 2024
Crónica RojaPortada

SNAI confirmó tres fallecidos tras incidentes en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó sobre una nueva matanza en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. El hecho ocurrió la tarde de este 04 de abril de 2023 y dejó, HASTA LAS 17:00, tres fallecidos.

Informaron que se «activó el protocolo de seguridad» con el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En esta cárcel se encuentra recluido Germán Cáceres, quien es el responsable del femicidio de María Belén Bernal. A través de un comunicado, informaron que Cáceres «ha sido puesto a buen recaudo» y que una persona privada de la liberad también resultó herida y fue trasladada a una casa de salud.

En esta cárcel había solo 20 reos y están los líderes de las bandas Los Lobos, Chonekillers y R7. 

La Roca

La Roca volvió a funcionar a inicios de abril de 2022, luego de nueve años en los que estuvo cerrada.

Esta cárcel es parte del complejo penitenciario que se encuentra en las afueras de Guayaquil, donde también están la cárcel Regional, la de Mujeres, el Centro de Detención Provisional (CDP) y la Penitenciaría del Litoral.

La Roca es la única cárcel que tiene celdas unipersonales; es decir, que cada preso tiene su propia habitación.  Por seguridad, los detenidos tienen tratamientos diferenciados. Eso incluye los horarios: permanecen 23 horas en la celda y una hora en el patio o para atención médica.

Además, los presos no coinciden en un mismo espacio; siempre tienen resguardo de policías y no solo de agentes penitenciarios. El objetivo es controlar la comunicación para evitar, por ejemplo, que den órdenes de atentados terroristas en las calles o masacres en otras cárceles, así como el ingreso de armas y drogas ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *