mayo 24, 2024
ActualidadPortada

Municipio de Guayaquil no entregará libros gratuitos a pesar de que se consideró dentro de la planificación 2023-2024

El año lectivo para el régimen Costa empezará este 24 de abril de 2023 y este año, padres de familia de Guayaquil, que recibían libros gratuitos en Guayaquil se toparon con una amarga novedad. Desde el 2019, la Empresa Pública de Desarrollo y Acción Social y Educación (DASE) de la alcaldía de Guayaquil, entregaba libros a más de 500 planteles educativos por año.  Los estudiantes beneficiados eran, en su mayoría, de zonas vulnerables de la ciudad.

Sin embargo, este año no lo harán, a pesar de que en un confuso comunicado que la institución emitió, el programa ‘Más libros’, que lideraba la alcaldía de Cynthia Viteri,  se consideró dentro de la planificación para el periodo 2023-2024. “Está considerado con una partida presupuestaria plurianual, la cual compromete los recursos municipales hasta después de 1 año, es decir, 2023-2024”.

En el documento, añadieron que, dada la situación actual, resultaría inadecuado que la administración saliente determine la permanencia del programa ‘Más Libros’ para los próximos años, pues esta será responsabilidad de las autoridades electas, quienes deberán definir la prioridad del gasto y de los proyectos, programas y actividades a ejecutarse”, informaron.

Padres de familias de unidades educativas que recibían los textos dijeron que a ellos supuestamente les informaron que ya este año no se les entregarían los textos. «Pero no nos dijeron nada el año pasado, como para prepararnos», dijo una madre de El Fortín a La Contra, que prefirió la reserva de su nombre.

Ella es madre soltera y tiene dos hijos que están estudiando. Es vendedora ambulante y, al quitarle la gratuidad de los libros sin previo aviso, mandará a sus hijos sin los textos, pero buscará la forma de costeárselos poco a poco, pues calcula un gasto de 400 dólares por los textos, que no tiene.

La Contra se comunicó con personal de la DASE para que explicaran que, a pesar de tener un presupuesto contemplado hasta 2024,  según los padres de familia, no les entregaría el material este año. “Básicamente es información del comunicado”, respondieron.

Se les cuestionó el hecho de que, en el comunicado dijesen que el plan estuviera contemplado para el periodo 2023-2024, y que este año no entregasen los libros. Sin embargo, no respondieron.

Revisa aquí el comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *