mayo 22, 2024
ActualidadPortada

Defensoría del Pueblo inicia acción contra el Municipio de Guayaquil por no entregar libros

La Defensoría de Pueblo inició una acción urgente por la negativa del Municipio de Guayaquil de dar continuidad al proyecto ‘Más Libros’, en los que se entregaba textos gratuitos, especialmente, a niños de zonas vulnerables.

Como lo adelantó La Contra la semana  pasada, la Empresa Pública de Desarrollo y Acción Social y Educación (DASE) de la alcaldía de Guayaquil, a través de un confuso comunicado, anunció que no entregaría libros como parte del programa ‘Más libros’ que, desde 2019, entregaba textos a sectores más vulnerables. Este plan beneficiaba a 500 centros educativos.

A través de un comunicado, la delegada provincial del Guayas de la institución, Alexandra Villacís, detalló que como institución nacional de Derechos Humanos, han convocado a las autoridades del gobierno local a una reunión de trabajo el 26 de Abril del 2023, «para que se siga garantizando a niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables el acceso al derecho de educación, porque sin dichos materiales su permanencia escolar podría verse afectada».

Con fecha del 20 de abril, en un oficio del que tuvo acceso La Contra, la Defensoría comunicó a la DASE su preocupación por las denuncias a través de las redes sociales que muchos padres de familia hicieron por no haber recibido sus textos.

Además, detallaron que «lo cual se torna preocupante, por cuanto esta presunta negativa provocaría un perjuicio a cerca de 500 planteles educativos ubicados en zonas vulnerables de la ciudad de Guayaquil y, con esto, estaría vulnerando a alrededor de 155.00 niños, niñas y adolescentes que se beneficiaban con este servicio, pudiendo ver afectados sus derechos a la educación.

La Contra se comunicó con personal de la DASE para que explicaran que, a pesar de tener un presupuesto contemplado hasta 2024,  según los padres de familia, no les entregaría el material este año. “Básicamente es información del comunicado”, respondieron.

Se les cuestionó el hecho de que, en el comunicado dijesen que el plan estuviera contemplado para el periodo 2023-2024, y que este año no entregasen los libros. Sin embargo, no respondieron.

Respuesta con más dudas

Luego de que se conociera el comunicado de la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Guayaquil, a través de sus redes sociales volvió a emitir un confuso comunicado: «El Municipio de Guayaquil, desde hace 17 años, entrega libros a estudiantes de escuelas fiscales y fiscomisionales, como una labor de apoyo a los sectores más vulnerables y pese la provisión de materiales escolares es de responsabilidad del Gobierno Central».

Añadieron que «la impresión y derechos de estos libros utilizaba presupuesto hasta 2024. Es por ello que la continuidad de este servicio será una decisión de las nuevas autoridades ya que esta administración decidió no realizar nuevas contrataciones que limiten el accionar del alcalde entrante». Siguen sin aclarar por qué, si está presupuestado hasta 2024, este año no entregarán libros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *