mayo 18, 2024
Actualidad

Abogado de Guillermo Lasso dijo que aplicará la muerte cruzada si hay destitución en el juicio político

Pablo Encalada, abogado del presidente Guillermo Lasso, habló sobre la causa penal por presunto peculado relacionado al contrato entre Amazonas Tanker y Flopec, por el cual el Primer mandatario afronta un juicio político. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, sostuvo que no existe responsabilidad penal ni política de Lasso, pero también habló de la muerte cruzada.

Sobre la posibilidad de aplicar la muerte cruzada, indicó que esta será una salida fácil para el Primer Mandatario ante una eventual destitución por juicio político. “Si llegase a haber los votos para la destitución, que no es seguro, el Presidente firma un decreto y los envía a su casa (a los asambleístas). El Presidente tiene una salida fácil como para que lleguemos a la destitución”, añadió.

¿Qué es la muerte Cruzada?

La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente Guillermo Lasso disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

En abril de 2023, Lasso le dijo a Andrés Oppenheimer que no quería decretar dicha medida, pues comentó que mantener la estabilidad del país permite bajar la inflación, lograr crecimiento económico, generación de empleo y más.

Al hacerlo, sin embargo, también debe convocar en seis meses nuevas elecciones legislativas y presidenciales, en las que se arriesga a perder el poder. De ahí viene el término «muerte cruzada», ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional perderían sus atribuciones.

Desde que este procedimiento se introdujera en la Constitución de 2008 -bajo el gobierno de Correa- nunca se ha aplicado, y se considera poco probable que Lasso lo haga ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *