mayo 24, 2024
ActualidadPortada

El presidente Guillermo Lasso enfrenta el primer juicio político de la historia del Ecuador

Este martes 16 de mayo de 2023 es un día histórico y primordial para el Ecuador. Los asambleístas iniciarán el juicio político para decidir si aceptan o no la “censura y destitución” del presidente Guillermo Lasso por supuesta participación en el delito de peculado. Es la primera vez que un mandatario es sometido a un juicio político desde que se aprobó la Constitución de 2008.

Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales. El presidente insiste en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia.

Tras la aprobación del enjuiciamiento político el 9 de mayo en la Asamblea, el Gobierno informó que Lasso acudirá al hemiciclo del legislativo para ejercer su defensa.

A las 10:26 de la mañana y con 109 legisladores se instaló la sesión N° 872 para el juicio político. El proceso se tramita a pocos días de que Lasso, quien asumió la presidencia del país el 24 de mayo de 2021, cumpla dos años en el ejercicio del poder.

Lasso rechaza los señalamientos. “La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi Gobierno y yo estamos bajo el ataque de una oposición que no quiere reconocer los logros de mi Gobierno en apenas 22 meses de gestión”, dijo Lasso a Andrés Oppenheimer en abril: “Quieren verme fuera porque soy incómodo para muchos de ellos, no para todos”.

El proceso

Cada asambleísta podrá exponer argumentos por un tiempo máximo de 10 minutos sin derecho a la réplica.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Lasso cuenta con el derecho de defenderse de la acusación de peculado. Finalizada su intervención, el presidente Lasso deberá retirarse del pleno y el presidente de la Asamblea daría la orden de que se abra el debate sobre la base de las pruebas de descargo presentadas por el primer mandatario.

Finalmente, el presidente de la Asamblea suspenderá el debate y en un plazo de cinco días de concluida la discusión deberá convocar al pleno para la votación de la moción de censura y destitución en contra del mandatario.

La interpelación

La interpelación inició a aproximadamente las 11:00 con la intervención de la asambleísta de UNES, Viviana Veloz. “»Sr. Guillermo Lasso, hoy se le acabó su tiempo. Usted será recordado como el magnate cruel y ruin que destruyó la vida de los ecuatorianos», dijo.

Además, añadió que «usted (Guillermo Lasso) conoció la corrupción y no hizo nada; consintió, organizó y fue parte del entramado que operaba en las empresas públicas y Flopec; por ello, debe ser censurado y destituido». 

«Su responsabilidad política es censurable por la Asamblea Nacional. Usted es responsable del nombramiento de Luque y no lo removió oportunamente, permitiendo su fuga. La misma Corte Constitucional determina la posible responsabilidad del presidente por sus acciones y omisiones y por el mal accionar de sus funcionarios», comentó.

Luego de la intervención de Veloz, fue el turno del asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres. Él habló de la legitimidad del juicio y expuso sus argumentos para este proceso. «Los asambleístas acusamos al Presidente de la República de haber incurrido en peculado por sus actuaciones en la renovación de contratos entre Flopec y Amazonas Tanker», dijo.

Según Torres, no existe duda de que existió peculado. De acuerdo a su interpelación, en la contratación de Flopec «existió uso de bienes y recursos y pérdidas millonarias. No se le acusa al presidente de apropiarse de dinero, sino de su actuación».

Intervención de Lasso

A aproximadamente las 13:30, el presidente Guillermo Lasso llegó hasta la Asamblea Nacional para su comparecencia. Empezó su discurso con un llamado a los legisladores interpelantes. «Señores legisladores, ante todo, querido pueblo ecuatoriano. Quisiera iniciar extendiendo mi reconocimiento a los asambleístas interpelantes, así como a todos aquellos que con tanto brío se han dedicado a este infundado proceso. Quiero reconocerles profundamente porque han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República. Han estirado los límites de la imaginación humana. Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie».

Lasso Añadió que «hasta ahora ha quedado claro que ni hubo firma de contrato en mi gobierno; que tampoco hubo informe de contraloría recomendando terminar dicho contrato; y que mucho menos hubo determinación de indicios de responsabilidad penal».

Se tenía previsto que el discurso del Presidente duraría tres horas y su intervención se dividiría en tres ejes: defenderse de la acusación, insistir en que el juicio es ilegítimo y confrontar a los asambleístas de la oposición. Su intervención duró 49 minutos y no hizo uso de las tres horas que tenía facultado, según la Ley. Al finalizar bajo del estrato y saludo a sus simpatizantes. Luego se preveía que el presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela abriera el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *