mayo 18, 2024
ActualidadPortada

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso firmó el decreto de muerte cruzada y disuelve la Asamblea

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso anunció este miércoles 17 de mayo de 2023, que firmó el decreto de muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional. El Legislativo lo investigaba por el presunto delito de peculado. El anuncio lo hizo a través de una cadena nacional a las 07:00.

Este anuncio lo hizo tras comparecer, al mediodía del martes 16 de mayo, en el pleno. Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales. El presidente insiste en que es inocente y que quienes buscan destituirlo quieren desestabilizar al país y atentar contra la democracia.

«Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna. Para lo cual, he firmado el decreto ejecutivo número 741».

El anuncio

La cadena nacional arrancó a las 07:00. «El Ecuador tienen la necesidad de un nuevo pacto político y social, que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que, lamentablemente, se profundiza. Debemos avanzar hacia una solución que ofrezca esperanza y tranquilidad», empezó.

También solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos.

Elecciones

El CNE tiene siete días para llamar a elecciones generales anticipadas. La presidenta de la institución, Diana Atamaint, afirmó que el plazo corre a partir del jueves 17 de mayo de 2023. Es decir, el llamado se realizará hasta el 24 de mayo de 2023. El proceso electoral durará 90 días.

Afirmó que, hasta el 24 de mayo, el CNE debe tener un calendario electoral que debe ser aprobado, así como directrices y presupuesto. Quienes sean electos en este proceso electoral cumplirán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025. La institución ratificó su compromiso de llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente.

 

¿Qué es la muerte cruzada?

La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente Guillermo Lasso disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

En abril de 2023, Lasso le dijo a Andrés Oppenheimer que no quería decretar dicha medida, pues comentó que mantener la estabilidad del país permite bajar la inflación, lograr crecimiento económico, generación de empleo y más.

Al hacerlo, sin embargo, también debe convocar en seis meses nuevas elecciones legislativas y presidenciales, en las que se arriesga a perder el poder. De ahí viene el término «muerte cruzada», ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional perderían sus atribuciones.

Desde que este procedimiento se introdujera en la Constitución de 2008 -bajo el gobierno de Correa- nunca se ha aplicado, y se considera poco probable que Lasso lo haga ahora.

Mira el decreto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *