mayo 22, 2024
Actualidad

La mayoría de ecuatorianos está inconforme con la gestión de Guillermo Lasso

El 64,4 % de los ecuatorianos desaprueba la gestión del presidente Guillermo Lasso, según datos arrojados este 25 de mayo de 2023 por la encuestadora Cedatos. No obstante, en una encuesta de principios de año de Perfiles de Opinión, más del 80 por ciento de los ecuatorianos rechazaba la gestión del presidente.

Más de la mitad de ecuatorianos se mantiene inconforme en el gobierno de Lasso.

Dos mil personas, mayores de 16 años de la Sierra, Costa y Amazonía, participaron en la encuesta. Sus diferentes opiniones sirvieron para recolectar las impresiones sobre la situación política de Ecuador para mayo de 2023. Entre los resultados presentados la noche de este viernes están, además que el 66,4 % de las personas encuestadas no cree en la palabra del presidente, y que tras la muerte cruzada, la popularidad y credibilidad de Lasso mejoró levemente.

Hasta el 15 de mayo, dos días antes del decreto de la muerte cruzada, la desaprobación de la gestión llegaba al 72,2% y el 73,3 % no creía en su palabra.

El 77,3 % no está de acuerdo con que algunas organizaciones sociales convoquen a movilizaciones tras la muerte cruzada. «Que la muerte cruzada sea ampliamente aceptaba en la sociedad, no significa que sea un triunfo de Guillermo Lasso, sino que es un triunfo de la población», comentó Polibio Córdova, de Cedatos.

De cara a las elecciones anticipadas, que se realizarán el 20 de agosto, se preguntó a las personas si conocían que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a nuevas elecciones de presidente de la República y asambleístas; el 86,3 % respondió que sí sabe, mientras que el 14,7 % no sabe del tema. Solo el 34,8 % confía algo en que el CNE lleve las elecciones con total transparencia.

En otros temas, las expectativas que se tienen de la situación y futuro del país no son las mejores. El 64,7 % cree que Ecuador no va por buen camino y el 60,8 % está preocupado, incierto y pesimista acerca del futuro. La muerte cruzada también influyó para que la gente mejore un poco su apreciación.

En cuanto a los problemas que afectan a los ecuatorianos, los que más graves son: inseguridad, delincuencia y violencia (38,7 %); desempleo, subempleo, falta de ocupación (19,6 %); situación económica, pobreza, crisis económica (11 %); resultados de la muerte cruzada (7,2%); narcotráfico y su acción en el Ecuador (6,4 %); corrupción(4,7 %); el manejo del Gobierno nacional (4 %); falta de equipamiento de la Policía (2,3 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *