mayo 24, 2024
Mundo

Declararon muertos a los cinco tripulantes del submarino Titán, que fue a ver al Titanic

Según ha señalado el experto submarino Paul Hanken, se encontraron «cinco piezas principales» que reconocieron como «restos del ‘Titán'». Lo primero que se encontró fue «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión».

«Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después», ha detallado.

La Guardia Costera confirma que ya han avisado a los familiares de los tripulantes del fallecimiento de los mismos.

El contralmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger ha explicado que determinar una cronología concreta de los acontecimientos llevará tiempo y ha tildado el caso de la desaparición de «increíblemente complejo». 

Las autoridades continuarán trabajando en un «entorno operativo increíblemente complejo en el fondo marino, a más de 3 kilómetros de profundidad», para esclarecer los hechos, ha explicado Mauger en una conferencia de prensa en Boston.

Esposa del piloto era pariente de una pareja que murió en el Titanic

La esposa del piloto y director general del Titán, Wendy Rush, es la tataranieta de una rica pareja procedente de Nueva York que murió ahogada en el hundimiento del Titanic en 1912, según informan medios británicos.

El marido de Wendy, Stockton Rush, es uno de los cinco tripulantes atrapados en el sumergible que desapareció el pasado domingo 18 de junio de 2023, durante una visita a los restos históricos del Titanic. Se estimaba que la reserva de aire respirable se agotara la mañana de este jueves 22 de junio de 2023.

Los tatarabuelos de la mujer de Rush, Isidor e Ida Straus, murieron en el desastre en 1912. Isidor fue el cofundador de los grandes almacenes Macy’s.

La muerte Isidor e Ida Straus fue inmortalizada en la pelicula ‘Titanic’ de James Cameron en 1997. El largometraje muestra a la pareja abrazada en una cama mientras el agua entra en el barco. La historia de los Straus también ha sido contada en otras películas como A Night to Remember, S.O.S. Titanic o Titanic el musical.

De acuerdo con las estimaciones que se han ido realizando en los últimos días, ya no quedan horas de oxígeno para las personas que se encontraban dentro de la nave en el momento en el que se perdió la señal con tierra firme. Autoridades de varios países siguen buscando de forma intensa a los ocupantes de este buque, y el tiempo corre en su contra. Jaime Frederick, jefe de la Guardia Costera ha dicho que, en principio, el suministro de oxígeno en el submarino desaparecido Titán se agotaría a las 6:08 a.m. (13h08 de España) del jueves 22 de junio.

El Titán, nombre con el que se conoce a este submarino, perdió la comunicación, y, por ende, su señal, 1 hora y 45 minutos después de haber comenzado a descender a las profundidades del mar. El Titanic, hundido en la madrugada del 15 de abril de 1912, se encuentra a 3.800 metros bajo el mar.

Compuesto, entre otros materiales, por fibra de carbono, está siendo buscado de forma intensa por parte de las autoridades, que tienen una misión contrarreloj para poder localizar a los desaparecidos por el poco oxígeno del que dispondrían los ocupantes del submarino desaparecido.

La tripulación, ya confirmada, está formada por Stockton Rush, que es el fundador de la empresa que ofrece los viajes submarinos, Shahzada Dawood, su hijo Suleman, Hamish Harding y Paul-Henry Nargeolet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *