mayo 22, 2024
ActualidadPortada

El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito

El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito, tras salir de un mitín político. En imágenes difundidas en redes sociales se puede observar a los equipos de seguridad del candidato, asi como a las personas asistentes buscando resguardarse del ataque, ocurrido la noche de este 9 de agosto de 2023.

El candidato por el movimiento Construye tenía un evento en un coliseo de un excolegio entre las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, donde recibiría respaldos de ciudadanos independientes. Villavicencio abanderaba, según decía, la lucha anticorrupción y era conocido por sus declaraciones contra las bandas criminales y el narcotráfico.

Minutos después del atentado, el sospechoso del crimen fue detenido y llevado hasta la Fiscalía. Allí fue asesinado. Según la Fiscalía, el sospechoso de asesinar a Fernando Villavicencio “resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Confirmaron su muerte.

Cerca de la medianoche, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de seis personas implicadas en este hecho violento.

Lo que pasó y las reacciones

El periodista Christian Zurita, amigo del candidato, estaba en el evento y reportó la balacera desde su cuenta de X. En el vídeo se escucha a los asistentes gritando, tirándose al suelo, y disparos de fondo.

Villavicencio denunció, una semana antes, las presuntas amenazas que habría recibido su personal de parte de un grupo de delincuencia organizada. Esa información aún está bajo investigación reservada de parte de la Fiscalía General del Estado.

El candidato Yaku Pérez envió un mensaje de solidaridad. “Consternado por el trágico y condenable asesinato de Fernando Villavicencio. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Este hecho no quedará en la impunidad, #Ecuador no merece una muerte más”, dijo.

“Como ecuatoriano lamento profundamente el asesinato de Fernando Villavicencio en manos de criminales. Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad. Que Dios lo tenga en su gloria”, dijo en Twitter Jan Topic.

Luisa González también se pronunció respecto al asesinato de Fernando Villavicencio. “Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios”.

El expresidente Rafael Correa también se pronunció respecto a la muerte de Fernando Villavicencio. “Ecuador se ha convertido en un Estado fallido.
Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia”, tuiteó.

El presidente Guillermo Lasso también se pronunció

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo en un tuit.

Anunció que el Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. “He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades, de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país”, informó.

“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, finalizó.

Al día siguiente del crimen, anunció que solicitó ayuda al FBI. “He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, dijo en su cuenta de X.

Atacan sede de Construye en Quito

Mientras el Gobierno sesionaba en Carondelet, horas después del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, su movimiento denunció que “hombres armados atacan en este momento nuestras oficinas de campaña en Quito”, puso el movimiento Construye en un tuit.

Velación

El cuerpo de Fernando Villavicencio será velado en Memorial Metrópoli, en la avenida Eloy Alfaro, de Quito. Simpatizantes estuvieron esperando su arribo desde tempranas horas del 10 de agosto de 2023. La velación será privada, según informaron sus familiares. Mañana informarán si abrirán las puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *