mayo 18, 2024
ActualidadPortada

Elecciones presidenciales 2023: El correísmo impugnó candidatura de Christian Zurita en reemplazo de Fernando Villavicencio por Construye

Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, a través de un oficio enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), impugnó la candidatura de Christian Zurita, por el movimiento Construye.

Zurita fue la persona elegida por Construye como candidato para la Presidencia del Ecuador, luego del asesinato de Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto de 2023, quien iba a participar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

De acuerdo al documento, la impugnación se fundamenta en que supuestamente el candidato de Construye estaría afiliado a otro partido político, recogido en el artículo 336 del Código de la Democracia.

La impugnación fue hecha a las 22:45 de este martes 15 de agosto de 2023. Si no había objeciones, el CNE podría resolver sobre la candidatura de Christian Zurita el miércoles 16. Si hay recursos de las organizaciones políticas, los plazos pueden extenderse hasta después de las elecciones.

La presidenta del organismo electoral explicó que la tarde del domingo, la institución ya le había notificado a las organizaciones políticas de la solicitud de inscripción de la candidatura de Zurita.

Las organizaciones políticas pueden acudir a tres recursos, según lo establece el Código de la Democracia: objeción, impugnación y apelación. Si hay objeciones, el candidato tendrá 48 horas más para contestar. Tras ello, el CNE tiene dos días más de plazo para resolver la calificación de la candidatura.

El CNE, en el plazo de un día, volverá a notificar su resolución a las partes. En una segunda instancia, las organizaciones políticas pueden impugnar esa resolución. Para ello, tienen un plazo de dos días y el CNE tiene tres días para resolver el recurso.

Hay un tercer recurso que pueden interponer las organizaciones políticas: la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral. Para ello tienen tres días después de recibir la resolución del CNE. El Consejo Nacional Electoral tiene tres días más para enviar el expediente al Contencioso y este, a su vez, tiene 15 días para resolver el recurso.

Todos esos procesos suman al menos 30 días. Debido a que se trata de elecciones extraordinarias, el Tribunal Contencioso ha intentado despachar las causas más rápido de lo habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *