mayo 22, 2024
Actualidad

Asamblea Nacional: Mauricio Torres fue posesionado como contralor tras un concurso en el CPCCS

La Asamblea Nacional posesionó, este 28 de noviembre de 2023, a Mauricio Torres como nuevo contralor general. El nuevo contralor es funcionario de carrera en esa institución y estará en funciones cinco años. Esta posesión se da luego de seis años que el país no tuviera a alguien en el cargo. Seis años después, el país vuelve a tener un contralor general del Estado titular, luego de una extensa sucesión de subrogantes, que se originó con la salida de Carlos Polit, y de varias incidencias que no permitieron llevar a término los concursos.

Maldonado fue el mejor puntuado en el concurso de méritos y oposición que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A pesar de las constantes interrupciones y problemas, el concurso logró cerrarse a inicios de mes. Torres obtuvo una puntuación de 91/100 al finalizar el concurso. 

Torres pidió el apoyo a todas las bancadas para luchar en contra de la corrupción. El nuevo contralor aseguró que con esto se inaugura una nueva época de estabilidad en la Contraloría. Torres añadió que su designación es un compromiso con la buena gobernanza y fiscalización del uso de los recursos públicos.  Agregó que no se debe a ningún partido político, y que no le “temblará la mano” en la lucha contra la corrupción.

Durante la toma de juramento, la primera vicepresidenta, Viviana Veloz (RC), no estuvo presente. La bancada correísta fue la única en no aplaudir al funcionario tras su juramento.

Patricio Chávez, presidente de la Comisión de Participación, dijo antes del acto, que hay un “apresuramiento innecesario” para la posesión de Mauricio Torres. Chávez advirtió que la fiscalización al proceso de designación de Torres se mantendrá, y cuestionó a quienes no lo apoyen.

“Han ingresado denuncias desde las veedurías ciudadanas, sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección. Nosotros estaremos pendientes y velando por la transparencia”, dijo. La Comisión de Participación intentó, un día antes, comenzar ya con esta fiscalización y llamó a comparecer a los vocales del CPCCS, pero no asistieron.

“Garantizaremos que cada misión y visión, de las instituciones del Estado, sea cumplida pues se trata de salvaguardar la confianza de los ciudadanos», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *