mayo 28, 2024
ActualidadPortada

Daniel Noboa declara un “conflicto armado interno” o Estado de guerra en Ecuador tras la irrupción en directo de antisociales en TC Televisión

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes 8 de enero de 2023 que hay un “conflicto armado interno” en el país, lo que implica el despliegue inmediato y la intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

El país vive una ola terror y violencia sin precedentes, luego de que se diera a conocer de la supuesta fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito y líder de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil o Penitenciaría del Literal, este 8 de enero de 2027.

A las dos de la tarde de este martes 9, la transmisión de TC Televisión se interrumpió y un grupo de delincuencia organizada tomó como rehenes a los periodistas. En señal en vivo y a nivel nacional, todo el país presenció cómo aproximadamente 13 hombres encapuchados y armados apuntaban a los trabajadores del canal en la ciudad de Guayaquil.

En casi media hora en directo, en la que los periodistas suplicaban que no les hicieran daño, se escucharon disparos en el set de televisión. Después, se cortó la señal.

El mandatario, que empezó su período hace menos de dos meses, declaró a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas y dio la orden a las Fuerzas Armadas de ejecutar operaciones militares para neutralizarlos. Esto, luego de declarar un día anterior el estado de excepción y toque de queda a nivel nacional por la crisis carcelaria que enfrenta el país. Primero, por la supuesta fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito y líder de Los Choneros, de la prisión en Guayaquil y, al día siguiente, la fuga de Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos y quien había sido señalado por la fiscal Diana Salazar de planificar un atentado en su contra.

Sin clases y sin consulta externa en hospitales

Luego de la incursión de hombres encapuchados y con armas a las instalaciones de TC Televisión, el Ministerio de Educación informó en un comunicado de prensa que las clases presenciales se suspenden en todas las instituciones del sistema educativo nacional hasta el viernes 12 de enero. Así mismo, el Ministerio de Salud Pública informó que se mantendrá el servicio de Emergencias en el país, pero se suspende el de Consulta externa.

Mensaje a la nación

En un breve mensaje a la Nación, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, se pronunció, al caer la tarde de este martes, respecto al Decreto Ejecutivo que reconoce un conflicto armado interno en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo, en el que se calificó de terroristas a varios grupos de delincuencia organizada.

«A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el decreto se ha convertido en un objetivo militar», sostuvo Vela, quien fue el único en intervenir durante el mensaje a la Nación. En el clip que fue difundido por la Presidencia de la República, estaba la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el secretario de Administración Pública, Arturo Félix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *