mayo 22, 2024
ActualidadPortada

Autoridades argentinas dan detalles de la detención de familiares de alias Fito

Los familiares de Adolfo Macías Villamar, alias Fitolíder de Los Choneros, llegaron a Guayaquil, una vez que una aeronave argentina, país donde fueron detenidos, aterrizó en la Base Aérea Simón Bolívar, alrededor de las 09:30 de este viernes 19 de enero de 2024.

La fuga de alias Fito de la cárcel Regional de Guayaquil puso en alerta no solo a Ecuador, también a países de la región, como Colombia, Perú y Argentina, en donde sus familiares fueron detenidos la noche del jueves 18 de enero de 2024 en un mega operativo.

Una vez que medios argentinos confirmaron la deportación de los familiares del prófugo narcotraficante Fito (su esposa, tres hijos, un sobrino, además de un amigo y una empleada) en rueda de prensa conjunta de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y autoridades de Córdoba, confirmaron la aprehensión de ocho personas en una vivienda situada en un country en esa provincia. Ocho expulsados desde Argentina llegaron en la nave y se encuentran en territorio ecuatoriano, desde alrededor de las 09:30 de este viernes.

“El fiscal (César Suárez) que estaba encargado de investigar el viaje de la mujer de Fito con su familia, fue asesinado”, indicó Guillermo Francos, Ministro del Interior de Argentina. Además, precisó que las personas tienen entrada al país en septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Según adelantaron las autoridades argentinas, este viernes, los familiares del narco ecuatoriano fueron expulsados del país latinoamericano porque se les canceló el estatus de residencia transitoria.

Así fue su detención

El mega operativo para la detención se planeó cuatro días antes y se cumplió bajo máxima reserva, por disposición de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Los detenidos son: Inda Peñarrieta, la esposa de Macías; tres hijos del narcotraficante ecuatoriano; una trabajadora doméstica: un sobrino de Fito y un amigo de la familia.

Las autoridades informaron que hubo dos alertas de la presencia de la familia de alias Fito en Argentina. Por un lado, autoridades de Ecuador informaron al Gobierno de ese país que la familia de este asesino estaba escondiéndose en la provincia de Córdoba, aseguró la ministra de Seguridad.

Además, la Policía de Córdoba también había recibido información anónima de la presencia de la esposa de alias Fito en un barrio exclusivo de esa provincia. Con esa información, se armó un equipo de trabajo grande, que incluyó a la Procuraduría de Narcocriminalidad de Argentina, la Dirección de Análisis de la Información y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba, y contaron con la colaboración de la Fiscalía de Ecuador.

Mira la rueda de prensa argentina aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *