mayo 25, 2024
ActualidadPortada

Caso Metástasis: Mayra Salazar relató cómo asesinaron a Leandro Norero

Mientras el Ecuador tenía su atención en los audios que involucraban al exvicepresidente Jorge Glas y su exasistente Soledad Padilla, quien lo denunció por intimidación y acoso, Mayra Salazar chateaba con un usuario identificado como FG 73. En los chats que se dieron el 20 de octubre de 2023, Salazar, procesada por el caso metástasis, daba detalles de cómo ocurrió el asesinato del narcotraficante Leandro Norero.

Estos mensajes forman parte del expediente del caso Purga. La Fiscalía los encontró en el teléfono de Mayra Salazar, quien fue asesora de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas.

Salazar está procesada por el caso Metástasis, en le que la Fiscalía investiga una estructura de corrupción que comandaba Norero desde la cárcel de Latacunga, con el fin de alcanzar la impunidad para él y su familia. Salazar tenía una supuesta relación sentimental con Norero y era su contacto frecuente.

Todo apunta a que el usuario con el que se mensajeaba se trataría de un juez del Guayas. A través de WhatsApp, Fg 73 le preguntó a Salazar si estaba al tanto de esa polémica entre Glas y Padilla porque él no la entendía. «¿Qué tiene que ver Ferdinand (Álvarez, exasambleísta)? ¿Qué tiene que ver la vieja Vivian?», preguntó este sujeto por mensajes, según los chats que liberó la Fiscalía.

Respecto a Vivian, el juez le habría dicho que «tiene llegada con el Líder de Los Lobos «. Salazar le respondió afirmativamente y le dijo que su relación era «Con Pipo. Ella le lava», según los chats publicados por la Fiscalía. El sujeto dijo que había conocido a esta mujer un año atrás por pedido de alguien identificada con las siglas MJC. «Vino a mi casa en una nave. Full lámpara la vieja. Entre joyas reloj cartera zaparos no menos de 40 lucas».

En los chats, el juez le preguntó sobre Pipo, alias con el que es conocido Wilmer Chavarría, principal cabecilla de Los Lobos. En 2020, en el Registro Civil se ingresó un acta de defunción a nombre de Pipo. Supuestamente, el criminal había muerto en el contexto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la Policía tiene pistas de que su deceso fue falso y lo confirmó Salazar.

La comunicadora le contó a Fg 73 que ‘Pipo’ estaba vivo y en Europa. «A vieja trabajaba con Norero y Pipo», aseguró refiriéndose a la mujer de la que habían hablado anteriormente.

Explicó que Leandro Norero, alias El Patrón, era quien financiaba a Pipo y a Los Lobos. Y que fue Norero quien lo ayudó a salir de la Cárcel de Turi y luego a hacerse pasar por muerto.

La muerte de Norero

Leandro Norero fue detenido en mayo de 2022, en Samborondón. Luego fue trasladado a la Cárcel de Latacunga, donde fue asesinado cinco meses después, supuestamente por orden de alias Pipo.

‘El Patrón’, según Salazar, se habría ganado a casi todos dentro de la Cárcel de Latacunga y ayudó para que alias ‘Madrid’ y alias ‘Cuyuyuy’, que eran los operadores de Pipo, salieran de ese centro Entonces, Norero se habría quedado como único líder de casi toda esa prisión. Solo la etapa de máxima seguridad se habría quedado bajo el mando de Pipo.

Esto habría desagradado a Pipo, quien mandó a un hombre de su confianza a infiltrarse en el círculo de seguridad de Norero. Esta persona le pidió ayuda a Norero para que intercediera por él ante Pipo, ya que ‘Pipo’ supuestamente le quería quitar poder dentro de Los Lobos. Norero llamó a ‘Pipo’ e intercedió por esta persona. ‘Pipo’ le dijo que solo porque se lo pedía lo iba a dejar tranquilo. Entonces esta persona le mostró un falso agradecimiento a Norero, sirviéndole día a día en la cárcel. Así se lo fue ganando para asesinarlo.

El hombre logró su cometido y se ganó la confianza de Norero, hasta que el día del asesinato, lo mandó a llamar a las celdas de máxima seguridad. Norero estaba en las de mediana seguridad.  Al ingresar a máxima seguridad, los presos de esa etapa cerraron las puertas y Norero quedó atrapado. Según el relato de Salazar liberado por la Fiscalía, en ese momento le dieron un teléfono para que hablara con Pipo y luego de colgar, Norero fue asesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *