mayo 18, 2024
ActualidadPortada

Casos Metástasis y Purga: Mayra Salazar rinde su testimonio anticipado

Mayra Salazar rendirá su testimonio anticipado hoy 28 de marzo de 2024. Una fuerte presencia de seguridad había en las afueras de la corte Nacional de Justicia desde tempranas horas. Salazar es la pieza clave de los casos Metástasis y Purga.

Salazar, procesada por el caso Metástasis, fue trasladada de la cárcel de mujeres en Chillogallo hacia la Corte Nacional de Justicia, en Quito, a la cual llegó a las 07h40. En la diligencia, podría revelar más información sobre su cercanía con el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022.

Más de 500 personas se han conectado vía telemática a la audiencia del caso, en la que se analizarán pedidos de revisión de medidas cautelares.

Junto a Salazar, también rendirán su versión:

  • Hélive Angulo, quien era abogado, operaba y ejecutaba órdenes para Norero.
  • Lidia Sarabia, fiscal que era perseguida por el narcotraficante.
  • Marcelo Lasso, amigo de Leandro Norero.

El juez Felipe Córdova preside esta diligencia en la sala 8. También está  la fiscal general Diana Salazar y las defensas de los implicados, quienes podían participar con sus preguntas.

La audiencia

Marcelo Lasso, amigo y compañero de celda de Norero en la cárcel de Cotopaxi, fue el primero en rendir su testimonio en el caso Metástasis. Cuenta los privilegios del narcotraficante y los pagos que se hicieron a las autoridades de la cárcel. Además, aseguró que Leandro Norero hablaba con Rafael Correa sobre Jorge Glas. Le decía «Mashi», según indicó

Marcelo Lasso dijo que Claudia Garzón y el narcotraficante mantenían una relación sentimental y les daba espacio. «Yo era el caporal, la persona de confianza de Leandro, escuché cuando le dijo a Garzón que coordine la colaboración con Pablo Ramírez».

Testimonio de Mayra Salazar

La  intervención se dividirá en dos partes, según dio cuando empezó a hablar, alrededor del mediodía. La primera, en la que dará detalles de las personas investigadas en Metástasis. En la segunda se referirá a quien dirigía la justicia en Guayas y otras entidades públicas a escala nacional. «Juez, ya es hora de purgar este corrupto sistema de justicia. Soy un ser humano y me equivoqué».

Dijo que ha recibido cinco atentados en su contra, incluida la amenaza de bomba de ayer en el centro de rehabilitación en donde está recluida. Dijo que es comunicadora socia y ha trabajado en varios medios de comunicación y conformó una productora. Recordó que laboró en la Asamblea Nacional y la Corte Provincial del Guayas y el Parlamento Andino. También fue docente de un instituto. Fue organizadora de eventos.

Dijo que ingresó por primera vez a un centro de rehabilitación social por pedido de la cantante Gloria Trevi, quien deseaba conocer la realidad de las mujeres detenidas. Allí conoció a abogados y gente que trabajaba con personas privadas de la libertad.

También conoció al juez que dio libertad a alias Rasquiña, líder de Los Choneros. Igual a un abogado de personas procesados por droga. Antes de trabajar en la Corte Provincial del Guayas, dijo que conoció a Javier Novillo, quien le presentó a alias Barbón Chiquito (Eduardo Lazcano, extrabajador de la Sala penal del la Corte Provincial), quien mantuvo conversaciones con Leandro Norero.

Fernando Villavicencio llegó a conocer algún otro hecho de tráfico de tierras de Pablo Muentes. Tal vez ahí encontremos la motivación de lo que le pasó a Villavicencio. Si a mí me llega a pasar algo el único responsable es Pablo Muentes.

Sobre Pablo Muentes

Parte de mi trabajo comunicacional con Pablo Muentes era crear y contratar cuentas de Twitter, que servían para la defensa de Pablo Muentes para atacar a cuentas en su beneficio. Estas cuentas se manejaban tipo troll center. Y servían para difundir material que a mí me solicitaban, dijo también Mayra Salazar.

Muentes fue legislador socialcristiano y fue vinculado al caso Purga que investiga una presunta red de corrupción en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. En su testimonio, Salazar aseguró que Muentes manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura con el señor Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

En otra arista de su testimonio, Salazar contó sobre la manera en que Pablo Muentes traficaba tierras. Habló de la existencia de un macrolote de mil hectáreas, que en su momento fue de los hermanos Isaías. Dijo que fue fraccionado en 10 lotes y en cada lote se asentó una asociación.

Afirmó que Pablo Muentes Alarcón, a través de sus operadores del Ministerio de Agricultura, hizo que se le adjudiquen estas fracciones a varias personas naturales y estas vendieron a través de sus operadores a Muentes y a miembros de su familia. «Si a mí me llega a pasar algo el único responsable es el señor Pablo Muentes Alarcón», dijo Salazar.

¿Qué investiga el caso Metástasis?

El caso Metástasis investiga a una red de delincuencia organizada en las instituciones del Estado. La Fiscalía inició la investigación tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Latacunga.

Esta red presuntamente sobornaba jueces y funcionarios para conseguir decisiones judiciales a favor de los miembros de organizaciones delictivas. Jueces de Guayas, Santo Domingo y Cotopaxi; exfuncionarios de la Judicatura, como Wilman Terán; agentes policiales, entre otros, están procesados.

Las actividades ilícitas habrían comenzado antes y continuaron mientras Norero estaba en la cárcel de Cotopaxi.

 

Mira la audiencia aquí. ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *