mayo 18, 2024
ActualidadPortada

Luisa González exige al presidente Daniel Noboa que renuncie al cargo tras irrupción en la Embajada de México

Luisa González exige al presidente Daniel Noboa que presente su renuncia al cargo ante la “incapacidad de gobernar”. Esto luego de la irrupción del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México en Quito, la noche del vienes 5 de abril de 2024.

La presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, señaló que “lo de ayer, invadir una embajada es atacar a suelo extranjero, es declararle la guerra a un país. Y se lo hace en medio de un capricho de un Presidente sin ninguna razón o justificación. Este hecho no se ha visto ni en las peores dictaduras”.

Un grupo de policías ecuatorianos irrumpió la noche del viernes en la embajada de México y capturó al exvicepresidente Jorge Glas. 

Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018, fue condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador. 

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el mandatario mexicano.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, aseguró a los medios. 

“Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”, añadió.

Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, varios trabajadores de la embajada fueron agredidos en el incidente.

Un comunicado de la presidencia de Ecuador confirmó la detención de Glas y precisó que el exvicepresidente había sido «puesto a las órdenes de las autoridades competentes». 

Además, el texto oficial acusó a la embajada mexicana de haber «abusado de las inmunidades y privilegios» y denunció que el asilo diplomático concedido a Glas era «contrario al marco jurídico convencional».

«Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad», asegura el comunicado. 

El asalto a la embajada de México en Quito ocurrió horas después de que el gobierno de López Obrador informara que le había concedido asilo político a Jorge Glas.

«El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales», escribió la canciller Alicia Bárcena en la red social X. 

«Otorgando asilo a Jorge Glas confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes». 

Sin embargo, el gobierno del presidente Daniel Noboa rechazó entregar el salvoconducto para que el exvicepresidente pudiera viajar a México, y horas después se produjo el incidente en la sede diplomática en Quito.

Luego de que Gobierno de Ecuador irrumpiera en la Embajada de México en Quito, para capturar a Jorge Glas, estos países que han condenado la invasión armada, que es una violación al Derecho Internacional:

🇦🇷 Argentina
🇧🇷 Brasil
🇧🇴 Bolivia
🇨🇴 Venezuela
🇨🇱 Chile
🇭🇳 Honduras

🇺🇾Uruguay
🇵🇦 Panamá
🇵🇪Perú
🇨🇴Colombia
🇬🇹 Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *