mayo 25, 2024
ActualidadPortada

Crisis energética: el Gobierno de Daniel Noboa denuncia «actos inauditos de corrupción y negligencia» en el Ministerio de Energía

A través de un comunicado difundido este 17 de abril de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa denuncia «actos inauditos de corrupción y negligencia» en el Ministerio de Energía y Minas.

En el documento, detallan que a través de una investigación preliminar de la nueva administración de dicha cartera de Estado, «incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético».

Detalló que las primeras investigaciones presuntamente revelaron que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas. «Los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientas, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia», precisaron.

Detallaron que entre los aspectos más destacados, los embalses Mazar y Paute están en condiciones críticas, pues registran un nivel de almacenamiento operativo del 0 % en Mazar, y 4 % en Paute. «El caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico», detallaron.

Anunciaron que presentaron ante la Fiscalía una denuncia en contra de la exministra Andrea Arrobo y «22 saboteadores» que presuntamente «buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos afectando su desarrollo y productividad». Sin embargo, a pesar de estas aseveraciones, el Gobierno también informó que se suspendería la jornada laboral del 18 y 19 de abril, a través de un decreto ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *