mayo 22, 2024
ActualidadPortada

Consulta popular y referéndum 2024: el Ecuador vuelve a ir a las urnas

Más de 13 millones de ecuatorianos ejercerán su derecho al voto hoy 21 de abril de 2024, para pronunciarse a favor o en contra de las 11 preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2024.

Esta jornada electoral, convocada por el presidente Daniel Noboa, se desarrolla en un contexto marcado por un nuevo estado de excepción debido a la crisis energética que afecta al país, así como por el conflicto armado interno declarado el pasado 9 de enero.

Las Juntas Receptoras del Voto se abrieron a las 07:00 y se podrá sufragar hasta las 17:00. Los ciudadanos tendrán en sus manos una sola papeleta y en ella las preguntas, identificadas por letras, de la A a la K.

La Policía ha convocado a 57.082 agentes encargados de garantizar la seguridad exterior de los recintos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que hay problemas para el traslado de material electoral en Manabí, donde un río se desbordó por las lluvias que cayeron en el país desde la madrugada de hoy. En el resto de provincias se aplicaron medidas de contingencia.

«Novedades por los efectos del clima se han presentado, sobre todo en las provincias de la Costa, como Manabí», informó la presidenta. Dijo que en la mayoría de los recintos, excepto en Manabí, se habían aplicado las medidas de contingencias. Sin embargo, en el cantón Flavio Alfaro de Manabí, en las zonas Tripa de Pollo y San Antonio de Tigre, el desborde del río «hace imposible el traslado de material electoral», dijo.

Dos recintos no pudieron instalarse: las escuelas Leonidas Espinel Franco y Santiago Rafael Aizplúa Zambrano, cuyos alrededores están anegados luego del desbordamiento del río Pescadillo en Flavio Alfaro.

Entre estos dos recintos, hay 221 electores de la zona rural de Flavio Alfaro. que no podrán votar este domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *