junio 19, 2024
ActualidadPortada

En Vivo: Mayra Salazar y Daniel Salcedo realizan sus testimonios anticipados por el caso Purga

Mayra Salazar y Daniel Salcedo, quienes pertenecen al sistema de protección de víctimas y testigos, rinden testimonio anticipado por el denominado caso Purga en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al norte de Quito este lunes 3 de junio de 2024.

En la audiencia están presentes la fiscal Diana Salazar  y la defensa. Se realizarán preguntas y repreguntas, algo que no ocurrió en marzo pasado cuando Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado por el caso Metástasis. El juez Javier de la Cadena receptará las versiones de ambos implicados.

La primera en llegar fue Mayra Salazar, quien ya rindió su versión en el caso Metástasis. En ese momento, la relacionista pública detalló cómo funcionaba la red del narcotraficante Leandro Norero, dio información sobre el exasambleísta Social Cristiano Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Guayas Fabiola Gallardo, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán y confirmó la relación entre Ronny Aleaga y Xavier Jordán.

Primero Daniel Salcedo

«He sido parte de la trama de corrupción con los diferentes jueces, por lo tanto conozco mucho», inició su intervención Daniel Salcedo para empezar a narrar los supuestos acuerdos ilícitos que mantuvo con varios jueces del Guayas.

Salcedo explicó que pagó $70.000 al exjuez Reinaldo Cevallos, quien también es procesado en el caso; otros $150 mil a la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, para que lo ayude con uno de sus casos; y otros $20 mil al exjuez Johan Marfetán para que supuestamente manipule un sorteo a su favor. El procesado asegura que declara para que ya no exista la mala práctica de los jueces de pedir coimas a cambio de fallos. Además, dijo que Reinaldo Cevallos, le solicitó la cantidad de $300 000 para dictarle arresto domiciliario.

«Me pareció una cantidad totalmente exorbitante, así que dije que no. Luego, decidí tomar una avioneta, como es de conocimiento público, porque estaba huyendo de la justicia hacia Perú con mi novia Jocelyn Mieles. Ella no sabía nada(…) no sabía que estaba huyendo», expone información compartida por la Fiscalía.

Testimonio de Mayra Salazar

A las 11:45, inició el testimonio anticipado de Mayra Salazar. Ella era funcionaria de la Corte de Justicia del Guayas y cercana a la expresidenta de la institución, Fabiola Gallardo.

«Conozco tres temas puntuales a los que hoy me voy a referir: Banco del Pacífico y cómo el señor Pablo Muentes Alarcón controlaba el sistema judicial del Guayas. El Cuerpo de Ingenieros de Ejército y cómo Fabiola Gallardo cambiaba fallos judiciales a cambio de dádivas. Y, el tema de tráfico de tierras de Pablo Muentes por el que está procesado su primo, Fausto Alarcón», inició Salazar su testimonio.

Añadió que desde octubre de 2021 que comenzó a trabajar con la señora Fabiola Gallardo, «le armé toda la campaña para la Presidencia de la Corte Provincial del Guayas. Ella gana la presidencia en enero de 2022, un mes más tarde, esto es en febrero, soy contactada por el señor Johann Marfetán y me cita a una reunión en la Presidencia de la Corte Provincial del Guayas. En esa reunión me dicen que necesitaban una persona que se encargue la comunicación, pero me indican que mi sueldo sería pagado por Pablo Muentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *