julio 23, 2024
ActualidadPortada

Asamblea Nacional no autoriza el enjuiciamiento penal de Verónica Abad en el caso Nene

La Asamblea Nacional decidió, este viernes 14 de junio del 2024, no autorizar enjuiciamiento penal a Verónica Abad por el caso Nene, donde se planteó procesar a la Vicepresidenta de Ecuador por concusión. Con 75 votos a favor, 38 votos en contra, se aprobó la moción, con 133 asambleístas presentes.

Con esta decisión, Verónica Abad no podrá se procesada penalmente mientras sea Vicepresidenta de Ecuador. No obstante, como el delito de concusión es imprescriptible cuando termine su periodo deberá responder, en algún momento, por el caso.

Alrededor de las 12:50 se instaló la sesión de manera virtual con 124 asambleístas presentes. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, pidió al secretario que certifique que la sesión se transmita de manera pública para que la ciudadanía pueda seguirla, es decir, no se aplicó la reservada como se había anticipado.

Al no declarar la sesión reservada, Kronfle dio paso a que se lea la base legal sobre el presunto delito de concusión y luego el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para vincular a la Segunda Mandataria.

No obstante, dijo que tampoco se podía leer el oficio completo o expediente del caso por contar con el carácter de reservado. «No se puede contar con toda la información referente a la solicitud planteada a esta Asamblea porque el oficio se encuentra declarado como reservado y tampoco contamos con una copia del expediente ni los documentos del caso. Por lo que solamente nos corresponde pronunciarnos sobre la solicitud de la señora jueza», afirmó el presidente de la Asamblea.

A las 14:10, con la votación de 133 asambleístas presentes, la moción de Leonardo Berrezueta para que se autorice el enjuiciamiento penal no fue aprobada con 74 votos en contra. Solo 41 apoyaron y 18 se abstuvieron

El caso Nene

El 10 de junio del 2024, la Fiscalía informó que el caso Nene pasó a la Corte Nacional de Justicia tras hallara indicios que la vinculan con el delito señalado. Entre ellos, documentación relacionada a «la contratación del denunciante por disposición directa de la Vicepresidenta» e información telefónica «a través de las cuales se determinó su presunta participación«.

Una vez que el proceso recayó en las manos de la fiscal Diana Salazar se dispuso que se cambie el delito de oferta para tráfico de influencias a concusión y se defina fecha y hora para que Abad sea procesada junto a su hijo, Sebastián Barreiro, y su asesor, Daniel R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *