Embalse de Mazar en niveles críticos y el Gobierno anuncia cortes de más de 10 horas
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció que a partir de este mediodía de hoy 9 de octubre de 2024 habrá una reprogramación de cortes de energía de hasta 10 horas, ya que la situación en Mazar es crítica.
La medida fue justificada ante los niveles críticos que tiene la represa de Mazar, que alimenta a tres hidroeléctricas. «Las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional», comentó.
El ministro añadió que en esta medida están excluidos ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado. Desde el fin de semana, las fábricas experimentan cortes de 10 horas por disposición del Cenace.
¿Qué pasa en Mazar?
El pasado 2 de octubre, el Cenace advirtió que el nivel mínimo de Mazar es 2.110 metros sobre el nivel del mar y que cuando se alcance ese límite ya no habrá agua para operar la hidroeléctrica Mazar.
El embalse Mazar abastece al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.