octubre 18, 2024
ActualidadPortada

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, falleció luego de que un toro lo derribara

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, falleció tras un accidente en su hogar, donde un toro lo derribó este jueves 10 de octubre de 2024. Inicialmente, recibió atención médica local antes de ser trasladado a un hospital en Riobamba, pero su condición se agravó y no sobrevivió. La noticia de su fallecimiento, que se dio hoy viernes, fue confirmada por el Municipio de Guano.

El Municipio había informado: “Lastimosamente en ese trajín uno de sus animalitos (toro) superó en fuerzas y lo tiró al piso”.

Ushca fue atendido por médicos locales y luego lo derivaron de urgencia a un hospital de Riobamba. En redes sociales, el Municipio de Guano, donde él trabajaba, pidió oraciones por la recuperación pronta del personaje icónico.

Ushca, a sus 80 años, había dedicado su vida a la tradición de extraer hielo del nevado Chimborazo, llevando bloques a los mercados de Riobamba para la preparación de jugos. Su legado como ícono cultural y su compromiso con las tradiciones locales han dejado una huella imborrable, siendo una fuente de inspiración para muchas generaciones.

“Un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá. Su dedicación y su historia han inspirado a generaciones, convirtiéndolo en un símbolo de resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones”, publicó el cabildo este viernes.