mayo 24, 2024
ActualidadPortada

Elecciones Anticipadas 2023: CNE deroga el voto telemático para el exterior y regresa al sufragio presencial en segunda vuelta

En sesión ordinaria, el Consejo Nacional Electoral (CNe) aprobó derogar la utilización del voto telemático en las circunscripciones del exterior y regresar al sufragio presencial. Dicen que pondrán en conocimiento de la Contraloría el contrato con Antroproyectos S.C.

El 25 de agosto el órgano electoral acogió la nulidad de las elecciones en el exterior resuelta por la Junta del Exterior y dispuso que las áreas técnicas correspondientes «realicen lo que corresponda para la repetición de elecciones» en las dignidades de asambleístas.

Esto, luego de que los migrantes reportaran problemas con esta modalidad de sufragio, el Pleno del CNE reformó el reglamento.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, señaló que la utilización del voto telemático era un avance para los procesos electorales en el país, pero que las fallas reportadas lo puso en duda y que esto, incluso, debe ser conocido por las autoridades de control como la Fiscalía General del Estado.

En total, 409.250 ecuatorianos están empadronados en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *