noviembre 9, 2024
ActualidadPortada

La hidroeléctrica Mazar dejó de operar debido a niveles críticos en el embalse y la ministra Manzano dice que sí está funcionando

La central hidroeléctrica Mazar salió de operación este jueves, 10 de octubre de 2024, mientras su embalse sigue en niveles críticos debido a la falta de lluvias en el Austro. El embalse de Mazar entra en situación crítica cuando cae a los 2.115 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, la ministra Inés Manzano dijo que la hidroeléctrica de Mazar está operativa. Aseguró, en un video, que desde antes de las 18:00 de hoy no estaba encendida porque Coca Codo Sinclair ha «tenido una generación extraordinaria, hemos llegado a 1.000 Megavatios». Habían dispuesto que se apague la turbina de Mazar para que ‘descanse’.  «Esto es una excelente noticia», aseguró Manzano.

El embalse de Mazar entra en situación crítica cuando cae a los 2.115 metros sobre el nivel del mar. Y esto fue lo que sucedió hoy, ya que por debajo de ese tope ya no hay agua, sino lodo y sedimentos que pueden dañar las turbinas de la central del mismo nombre.

Mazar registró un nivel de 2.112 metros sobre el nivel del mar a las 10:00. A las 19:00 subió un metro hasta los 2.113 metros, pero aún por debajo del nivel mínimo.

La central, que forma parte del principal complejo de hidroeléctricas de Ecuador, había venido operando por debajo del valor crítico de 2.115 metros sobre el nivel del mar desde el 8 de octubre de 2024, en medio de advertencias de técnicos sobre el impacto que podía tener seguir usando el embalse en las turbinas de la hidroeléctrica.

En un informe del 2 de octubre, el Cenace advirtió que cuando el embalse llegue a los 2.110 metros debería salir de operación Mazar y se perdería el control del embalse.

Las autoridades del Gobierno no se pronunciaron de inmediato sobre esta situación, que ocurre un día después de que se establecieron cortes de luz de hasta 10 horas diarias, al menos, hasta el domingo 13 de octubre.

Tras la renuncia de Antonio Goncalves, el Ministerio de Energía está encargado a Inés Manzano, ministra del Ambiente y quien también lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Manzano «liderará la transformación de una matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72%», apuntó la Presidencia en un comunicado el 9 de octubre.

Añadió que también «ejecutará proyectos de energías renovables, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo».

El gobierno había reducido la semana pasada los apagones a un máximo de seis horas diarias a nivel nacional, debido a que algunas lluvias mejoraron en algo el nivel de los embalses que alimentan a las principales hidroeléctricas. Sin embargo, la situación volvió a empeorar.

El prolongado estiaje, el mayor en 61 años, de acuerdo con el Ejecutivo, ha reducido desde hace tres meses a mínimos históricos los embalses de las centrales hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.