¡Habemus Papam! Salió humo blanco de la Capilla Sixtina tras la cuarta y quinta votación del Cónclave
¡Habemus papam! El humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, en El Vaticano, este 8 de mayo de 2025. Allí se celebraba el cónclave donde se eligió al nuevo pontífice y sucesor de San Pedro.
La identidad de quién fue electo papa este jueves por el cónclave, en sucesión de Francisco, se daría a conocer pronto mediante una ceremonia desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Pero antes de que haya esa proclamación oficial de «habemus papam», dentro del Vaticano la persona que fue electa tiene que realizar una serie de procesos.
Primero, aceptar la encomienda y luego elegir su nombre papal. Pasará por la llamada «sala de las lágrimas», conocida así por el peso histórico del rol que se asume.
Acto seguido, se pondrá la indumentaria papal blanca y portará un nuevo anillo del Pescador.
De ahí caminará hacia el balcón que da hacia la Plaza de San Pedro y las millones de personas serán introducidas a él: el cardenal que proclama «habemus papam» dirá cuál es el nombre de nacimiento y cuál es el nombre papal elegido.
Es la tercera ocasión en el siglo XXI que un cónclave termina en el segundo día de votaciones: en 2005 Joseph Ratzinger fue votado como papa Benedicto XVI en la tarde del segundo día, tras la cuarta votación.
Y en 2013 Jorge Mario Bergoglio fue elegido para ser el papa Francisco hacia la noche del segundo día de cónclave, tras cinco votaciones.