La deuda de Bananera Noboa, de la familia del presidente Daniel Noboa, volvió a ‘desaparecer’ y ahora solo debe $6 millones
La deuda de Bananera Noboa, de la familia del presidente Daniel Noboa, volvió a ‘desaparecer’. Era la principal deudora tributaria del país con $98’071.242,71, luego bajó a $21 millones. Y esta vez, bajó a $6 millones.
Esta revelación se da luego de que el presidente Noboa nombrara como directora del SRI a la exgerenta tributaria de Exportadora Bananera Noboa, Alexandra Navarrete.
En julio pasado, del sistema del Servicio de Rentas Internas desaparecieron $76,2 millones de la deuda que mantenía la Exportadora Bananera Noboa.
La empresa, propiedad de la familia de Daniel Noboa, estaba en el Top 25 de las deudas en firme por impuestos en el SRI, con un total de $98.071.242,71.
Aunque ni el SRI, ni ningún representante de la empresa se han pronunciado a qué se debe la reducción, todo apuntaría a que es resultado de la aprobación de la Ley Orgánica de Integridad Pública puesta en vigencia en junio de 2025, pues permite:
- La condonación del 100% de intereses, multas y recargos de tributos generados hasta el 31 de diciembre de 2024, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto a la renta y salida de divisas.
- No aplica al impuesto a la renta 2024.
- Se reduce al 50% la tasa de interés en devoluciones tributarias.
El pasado 23 de marzo de 2025, en el marco del segundo debate presidencial por las elecciones generales, la entonces candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González, le preguntó al ahora mandatario reelecto, Daniel Noboa, si le va a cobrar a su familia los USD 94 millones que adeuda al SRI, ante lo cual el Jefe de Estado respondió que no.