enero 22, 2026
ActualidadPortada

Esposo de la vicepresidenta María José Pinto recibió un contrato de OCP, pese a prohibición legal

Juan Fernando Mera Saa, esposo de la vicepresidenta María José Pinto, suscribió un contrato de asesoría con la compañía Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador), el 27 de julio de 2025, según denunció el medio Radio Pichincha.

El contrato, de asesoría legal a la Presidencia Ejecutiva de la compañía, fue firmado después de dos meses y tres días de que Pinto asumiera el cargo, por un valor de $20.000 y un periodo de cinco meses. OCP Ecuador pasó a ser una entidad estatal desde el 30 de noviembre de 2024 cuando finalizó el proceso de transición al Ministerio de Energía, luego de 20 años de concesión privada.

Al ser OCP Ecuador una entidad pública, el otorgamiento de un contrato al esposo de María José Pinto constituye una transgresión al artículo 5 del Código de Ética de la Función Ejecutiva, expedido por el presidente Daniel Noboa, el 28 de diciembre de 2023.

Además, habría conflicto de intereses, de acuerdo con la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Radio Pichincha solicitó un pronunciamiento a Juan Fernando Mera sobre este contrato con una entidad pública, pero no hubo respuesta.

Mera es un empresario que cuenta con un título de abogado y una maestría en Dirección de Empresas.

Actualmente figura como gerente general de Redruf S.A., empresa dedicada a la recopilación de datos, consulta de sistemas de archivo y compra venta de bienes raíces , de la que es accionista María José Pinto.

El 2 de mayo de 2006 abrió el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), como persona natural, para actividades de asesoramiento y representación en procedimientos jurídicos.

En el campo legal, registra en 2024 una denuncia en la Fiscalía de Pichincha por el presunto delito de engaño al comprador respecto a la entidad o calidad de las cosas o servicios vendidos.

También registra juicios en tribunales de Pichincha y Guayas por incumplimiento de contrato, terminación de contrato y pago de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *