Interpol detiene a Hernán Luque Lecaro en Argentina con fines de extradición
La Interpol de Argentina detuvo al exfuncionario ecuatoriano Hernán Luque Lecaro, en la ciudad de Buenos Aires, este 8 de febrero de 2024. La detención se realizó con fines de extradición, según detalló a diario El Universo un informe policial.
Luque transitaba en la vía pública, en la calle Gurruchaga, cuando fue detenido. El informe policial agrega él era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.
De acuerdo con el mismo documento, las investigaciones policiales determinaron que Luque estaba domiciliado en el barrio de Palermo, de Buenos Aires, y que fue en ese vecindario donde se realizó la detención.
El expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) tiene orden de prisión preventiva en Ecuador por el caso Encuentro.
El informe también señala que las operaciones de la Interpol de Argentina se coordinaron con su par de Ecuador.
Luque fue designado como presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) por el expresidente Guillermo Lasso, en julio de 2021, y ocupó ese cargo hasta diciembre de 2022.
Recibió una orden de prisión preventiva en noviembre de 2023, dentro del caso Encuentro, donde se ventilan presuntos actos de corrupción en las empresas públicas. Él apeló esa decisión judicial, pero el recurso le fue negado en diciembre de ese mismo año, aduciendo que había abandonado la causa.