Cocaína y banano: cómo los traficantes de los Balcanes utilizaron cargamentos de fruta de la empresa familiar del presidente ecuatoriano para contrabandear drogas
Traducción de la investigación del Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado
Un chat encriptado entre presuntos narcotraficantes de los Balcanes en febrero de 2021 los revela alardeando de tener derechos exclusivos para contrabandear cocaína junto con plátanos en contenedores de envío exportados por la empresa familiar del presidente ecuatoriano.
Un documento confidencial de la fiscalía croata muestra a dos personas, que utilizaban la plataforma de mensajería cifrada Sky ECC e identificadas solo por números PIN anónimos, alardeando de que «nadie más que ellos» tenía permiso para cargar cocaína en contenedores enviados por Noboa Trading Co TCN SA.
Noboa Trading forma parte de Noboa Corporation, un vasto imperio empresarial que produce banano bajo la marca Bonita y está dirigido por la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa. Noboa Trading Co. no respondió a las preguntas de los periodistas, y la oficina del presidente Noboa declinó hacer comentarios.
Aunque los documentos croatas sólo mostraban PIN anónimos, una acusación serbia obtenida exclusivamente por KRIK permitió a los periodistas identificar a uno de los interlocutores como Nikola Đorđević, una supuesta figura del crimen organizado actualmente buscada por la policía en Serbia en un caso de contrabando de cocaína no relacionado.
Aunque no está claro exactamente cómo Đorđević y sus asociados habrían accedido a los contenedores de un importante exportador de frutas, hay evidencia de que su afirmación no era sólo una fanfarronería vacía.
En sus chats encriptados, los presuntos traficantes se refirieron a tres cargamentos específicos de cocaína que esperaban, indicando la fecha, el nombre del barco y el número de contenedor. Los reporteros compararon los detalles compartidos en sus conversaciones con cargamentos reales de banano de Noboa Trading, utilizando registros de envío y datos de exportación.
Por ejemplo, mencionaron una enorme carga de 430 kilogramos de cocaína oculta en el contenedor MEDU9747725, que según dijeron salió de Ecuador el 25 de enero. Al consultar los registros de envío y los datos de exportación, los periodistas confirmaron que Noboa Trading efectivamente había enviado ese contenedor exacto, en esa fecha exacta.
Los tres cargamentos, que fueron examinados en detalle por periodistas de KRIK, OCCRP y el Investigative Journalism Bureau, fueron enviados desde el puerto de Guayaquil, en Ecuador, a bordo del buque portacontenedores de bandera liberiana MSC Mirella a fines de 2020 y principios de 2021, antes de ser transferidos a otros barcos.
En total, contenían 535 kg de cocaína con un valor en la calle de al menos 26 millones de euros. El último de los cargamentos, con 60 kg de cocaína, fue incautado por las autoridades croatas a principios de marzo, tras ser descargado en Ploče, un puerto del mar Adriático, según el documento de la fiscalía croata.
Aunque el grupo de Đorđević se encargaba de cargar la cocaína en origen, los archivos de la fiscalía croata revelan que otra banda de narcotraficantes de los Balcanes se hizo responsable de descargar la droga de los contenedores de Noboa Trading una vez que llegaba a Croacia.
Ese grupo estaba presuntamente liderado por Petar Ćosić, quien actualmente está siendo juzgado en Croacia por organizar y liderar una organización criminal, homicidio agravado y contrabando de cientos de kilogramos de cocaína desde Ecuador, incluidos algunos dentro de contenedores de banano Noboa. (Ćosić no respondió a una solicitud de comentarios enviada a su abogado).
La nueva evidencia proporciona detalles raros e íntimos de la creciente colaboración entre grupos criminales que trafican cocaína a Europa y demuestra con qué facilidad se pueden comprometer las cadenas de suministro de bienes de uso diario.
La cooperación parece ser parte de una tendencia más amplia hacia cadenas de suministro criminales modulares, según Anna Sergi, experta en crimen organizado y profesora de sociología en la Universidad de Bolonia.
“Los grupos se especializan en el relleno en origen, la logística marítima y la distribución local y luego venden o intercambian esas capacidades”, dijo Sergi a OCCRP.
La jerarquía criminal del grupo que se atribuyó la cocaína en Croacia no se limitaba a Ćosić, según nuevas pruebas obtenidas por OCCRP y KRIK. Al cotejar documentos judiciales croatas con documentos adicionales de un caso en Serbia, los reporteros de OCCRP hallaron pruebas de que Ćosić recibía órdenes a través del servicio de mensajería encriptada Sky ECC de una figura criminal mucho más importante: el narcotraficante montenegrino convicto Darko Šarić.
Šarić, ya condenado por tráfico de cocaína, está siendo juzgado actualmente en Serbia por lavado de dinero y por organizar conjuntamente cuatro asesinatos, entre otras acusaciones.
Los fiscales serbios han acusado a Šarić de seguir dirigiendo una organización criminal desde la cárcel a través de Sky ECC.
Šarić niega estas acusaciones. Su abogado, Dalibor Katančević, afirmó que su celda había sido registrada innumerables veces y que no se había encontrado ninguna prueba de medios de comunicación prohibidos.
“Estoy seguro de que en todos los archivos de la fiscalía y del tribunal a los que usted se refirió, no pudo encontrar ninguna prueba indiscutible de que Darko Šarić esté conectado con alguna de las personas mencionadas, ni con ninguno de los presuntos envíos”, dijo Katančević.
Banano y cocaína
La nueva revelación llega en un momento incómodo para el presidente Noboa, quien se ha presentado como un cruzado antidrogas y a principios de este año pidió a los ejércitos de Estados Unidos y Europa que se unieran a su «guerra» contra lo que llamó «narcoterroristas».
«Las revelaciones exponen un enorme conflicto de intereses para un presidente que ha basado toda su carrera política en una narrativa de combate a la violencia y de frenar la influencia corrosiva de los cárteles de la droga», dijo Jake Johnston, director de investigación internacional del Centro de Investigación de Política Económica.
La nueva revelación llega en un momento incómodo para el presidente Noboa, quien se ha presentado como un cruzado antidrogas y a principios de este año pidió a los ejércitos de Estados Unidos y Europa que se unieran a su «guerra» contra lo que llamó «narcoterroristas».
«Las revelaciones exponen un enorme conflicto de intereses para un presidente que ha basado toda su carrera política en una narrativa de combate a la violencia y de frenar la influencia corrosiva de los cárteles de la droga», dijo Jake Johnston, director de investigación internacional del Centro de Investigación de Política Económica.
En marzo de este año, la revista colombiana Raya informó que la policía incautó cerca de 700 kg de cocaína de tres contenedores de banano de Noboa Trading en el puerto ecuatoriano de Guayaquil entre 2020 y 2022.
Durante un debate presidencial a principios de este año, la candidata opositora Luisa González cuestionó repetidamente al presidente Noboa, quien entonces buscaba la reelección, sobre las acusaciones de Raya.
“Investigar Noboa Trading, donde se exporta droga en cajas de banano desde la empresa del señor Daniel Noboa a Croacia e Italia”, dijo González sobre la empresa familiar del presidente.
El presidente Noboa rechazó las acusaciones, diciendo que la compañía había cooperado en cada caso y que los funcionarios de Noboa Trading habían sido exonerados “de cualquier actividad ilícita”.
También negó tener cualquier relación personal con la empresa.
“No soy el propietario, pero miembros de mi familia están en esa empresa”, dijo.
El Presidente Noboa y Noboa Trading Co.
Durante el debate presidencial a principios de este año, el presidente Noboa dijo que no estaba involucrado personalmente con la compañía bananera que compartía su nombre, pero los registros de la compañía y el propio sitio web de la presidencia muestran vínculos históricos con él y vínculos actuales con su familia.
El padre del presidente Noboa, Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito a la presidencia de Ecuador cinco veces, dirige Noboa Corporation y Noboa Group, las empresas paraguas de un vasto conglomerado empresarial que incluye a Noboa Trading, según los sitios web de Álvaro Noboa y de la empresa.
Antes de convertirse en presidente, Daniel Noboa trabajó en Noboa Corporation, convirtiéndose en el director de envíos más joven en la historia de la compañía, según el sitio web de la presidencia.
Roberto Jorge Ponce Noboa, primo de Álvaro Noboa, era el director general de Noboa Trading en el momento en que los tres cargamentos identificados por OCCRP y KRIK llegaron a Croacia, según documentos de la compañía y medios locales.
Noboa Trading es propiedad de otras dos empresas: el accionista mayoritario Lanfranco Holding SA, registrada en Panamá, y la firma ecuatoriana Inmobilaria Zeus SA
Debido a que Panamá permite a las empresas mantener el anonimato de sus accionistas, no es posible determinar quién es el actual propietario de Lanfranco Holding, pero un documento de 2015 en la filtración de Pandora Papers muestra que en 2015, Álvaro Noboa transfirió la propiedad de la firma a dos de sus hijos, Daniel y Juan Sebastián.
A partir de 2021, Inmobiliaria Zeus era propiedad de otras empresas registradas en Bahamas y Panamá.
Aunque su accionista mayoritario está oculto, entre los accionistas de Inmobiliaria Zeus en 2021 había cuatro empresas y 12 personas, entre ellas la tía del presidente Noboa, Isabel Noboa Pontón, y varios primos.
Tanto Lanfranco Holding como Inmobiliaria Zeus también poseen otras empresas vinculadas a la familia Noboa. Inmobiliaria Zeus, por ejemplo, es accionista de Noboapallets SA, mientras que Lanfranco Holding es accionista de otras 45 empresas agrícolas, navieras, empacadoras y de fertilizantes vinculadas a la familia Noboa.
Si bien no hay evidencia de que Noboa Trading estuviera al tanto del contrabando oculto en sus contenedores de banano, Sergi dijo que los hallazgos sugieren vulnerabilidades sistémicas en el principal puerto de Ecuador: controles débiles, contratación opaca de empacadores externos y prácticas informales en las puertas que crean oportunidades de captura por parte de delincuentes.
“[El chat descifrado] no prueba por sí solo la participación de la dirección de la empresa”, dijo.
“Pero sí indica fuertemente que alguien con control sobre el proceso físico de llenado y salida de los contenedores es cómplice o ha sido capturado por delincuentes”.
Aunque un contratista de Noboa Trading encargado de realizar inspecciones antinarcóticos ha sido objeto de procesos judiciales al menos cuatro veces, nunca ha sido procesado.
“Si la empresa coopera y alerta a la Policía Nacional si tiene algún tipo de contaminación, eso significa que está cooperando”, dijo el presidente Noboa.
Si bien no hay evidencia de que Noboa Trading estuviera al tanto del contrabando oculto en sus contenedores de banano, Sergi dijo que los hallazgos sugieren vulnerabilidades sistémicas en el principal puerto de Ecuador: controles débiles, contratación opaca de empacadores externos y prácticas informales en las puertas que crean oportunidades de captura por parte de delincuentes.
“[El chat descifrado] no prueba por sí solo la participación de la dirección de la empresa”, dijo.
“Pero sí indica fuertemente que alguien con control sobre el proceso físico de llenado y salida de los contenedores es cómplice o ha sido capturado por delincuentes”.
Aunque un contratista de Noboa Trading encargado de realizar inspecciones antinarcóticos ha sido objeto de procesos judiciales al menos cuatro veces, nunca ha sido procesado.
“Si la empresa coopera y alerta a la Policía Nacional si tiene algún tipo de contaminación, eso significa que está cooperando”, dijo el presidente Noboa.

