mayo 22, 2024
Actualidad

María Belén Bernal pidió auxilio en diez ocasiones

El audio dura aproximadamente dos horas. En él, la propia María Belén Bernal habría registrado sus últimos minutos con vida. “Existe una prueba contundente en el teléfono (de María Belén Bernal). Mi hija le salvó la vida a la novia de su esposo”, fueron las palabras de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, quien fue asesinada el 11 de septiembre de 2022.

El principal sospechoso de este hecho es Germán Cáceres, su esposo y quien confesó que la mató sin ayuda. Luego de la liberación de la cadete Joselyn Sánchez, una de las procesadas por este caso, se revelaron nuevos detalles del mismo.

La abogada María Belén Bernal ingresó, el mismo día de su muerte, a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito. Cáceres era instructor en dicho sitio y, Joselyn Sánchez, una cadete. Según los detalles de la investigación, Bernal acudió al lugar a discutir con Cáceres, luego de descubrir un ‘chupete’ (hematoma) sobre su hombro.

Detalles del caso

De acuerdo a los nuevos detalles del hecho, Bernal encendió la grabadora de voz de su celular cuando ingresó al sitio. Fue justo este audio el que se convirtió en una prueba para solicitar el cambio de prisión preventiva en contra de Sánchez, quien fue liberada este 18 de enero de 2023. Sánchez fue involucrada en el crimen porque estuvo con Cáceres minutos antes de la llegada de Bernal y, supuestamente, estuvo en una habitación contigua al cuarto en el que se habría dado el asesinato. Otavalo  señaló que con esto se confirmó que la cadete no estuvo presente durante los últimos minutos de vida de su hija.

Luego de su detención, ocurrida en el mismo septiembre de 2022, la cadete Sánchez relató a la Fiscalía que ella que escuchó gritos y golpes por aproximadamente de 20 minutos, luego escuchó pasos. Sobre por qué no avisó nada de lo que estaba ocurriendo, en ese entonces dijo que ella estaba asustada. Aunque la madre de Bernal la llama la “novia” de Cáceres, ella niega haber tenido una relación sentimental con él, aunque dijo que el teniente la “molestaba desde hace un tiempo”.

Confesión

Luego del hecho, Cáceres huyó y el 31 de diciembre de 2022 fue hallado y aprehendido en Colombia, donde aparentemente trabajaba en el bar de un hotel. Cuando fue trasladado a Ecuador, el 3 de enero de 2023, Cáceres confesó que  aplicó una llave a su esposa en un cuarto de la escuela y, con ello, la asfixió hasta que se quedó sin signos vitales. Sin embargo, aseguró que actuó solo; que él, sin ayuda, sacó el cuerpo de la escuela policial y lo llevó hasta el cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de distancia. Su cadáver fue hallado diez días después de su muerte, el 21 de septiembre de 2022.

Antes de que Cáceres  supuestamente aplicara una llave con sus brazos a su esposa, mantuvo un cruce de palabras con ella. De acuerdo al audio, Cáceres le dijo a su esposa que había mantenido un encuentro sexual con otra mujer y que le había “visto la cara” por cinco años.

Al final de esa discusión, María Belén Bernal empezó a pedir auxilio. Ella intentó completar oraciones, pero no pudo. Continuó pidiendo auxilio. En total fueron diez ocasiones, hasta que se quedó en silencio.

Actualmente existen tres personas vinculadas en el caso de presunto femicidio: Cáceres, quien ha confesado ser el responsable de la muerte; la cadete Joselyn Sánchez, quien habría mantenido una relación sentimental con Cáceres; y el teniente de Policía Alfonso Camacho, quien habría estado en el edificio en que se produjo la muerte aquella madrugada.

Un comentario en «María Belén Bernal pidió auxilio en diez ocasiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *