mayo 22, 2024
ActualidadCrónica Roja

Asesinaron a Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López

El expresidente de la República, Rafael Correa, informó a través de su cuenta de Twitter que el candidato a la alcaldía del cantón Puerto López por el Movimiento de la Revolución Ciudadana, Omar Menéndez, fue asesinado a bala.

El crimen ocurrió a pocas horas del inicio de las Elecciones seccionales 2023, en las que Menéndez participaba y, además, era favorito.

A través de la misma red social, el movimiento Revolución Ciudadana denunció el crimen y exigieron a las autoridades que investiguen el hecho. Cinco eran las propuestas de Menéndez, basadas en el campo de seguridad, productividad, sostenibilidad, turismo y articulación.

Según información preliminar, Menéndez habría sido baleado en una zona comercial del cantón Puerto López, en la provincia de Manabí.

Lo mismo ocurrió con el candidato a la alcadía de Salinas, Julio César Farachio, quien también fue asesinado a tiros el 21 de enero de 2023, mientras realizaba actividades políticas en plena zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.

Farachio era candidato a Alcalde de Salinas por Unidad Popular, Sociedad Patriótica y Mover.

La misión de la Organización de Estados Americanos que observa las elecciones en Ecuador condenó este asesinato en su cuenta oficial.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador también condenó este crimen, en su cuenta de Twitter. El organismo añadió que la Mesa Nacional de Seguridad Electoral está activada para garantizar el orden y la seguridad del proceso electoral de manera permanente.

Problemas en su empresa

Menéndez tenía 41 años y dirigió por 14 años su empresa familiar. Tuvo un problema con una patente municipal y su negocio estaba por ser clausurado por la comisaría. El caso fue a instancias judiciales y obtuvo una medida cautelar.

Durante la campaña denunció que se intentaba perjudicar a esa empresa. Había acudido a la justicia por este conflicto con el Municipio. Para participar en las elecciones 2023, se había desligado de la misma y cedió las acciones a su padre.

Menéndez se identificaba como un emprendedor en el ramo de las telecomunicaciones e informática, con experiencia en administración de empresas. Era padre de dos hijos.

Estudió en Guayaquil y trabajó como cajero en un banco. Regresó, hace 15 años, a Puerto López para emprender en un negocio de telecomunicaciones dedicado a provisión de internet y televisión por cable.

Menéndez era director del colectivo Unidos nos reactivamos, y como activista había generado proyectos sociales. Se identificaba como un “progresista”, solidario y humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *