mayo 18, 2024
Actualidad

Lenín Moreno y su familia serán investigados por cohecho por el caso Sinodydro

La fiscal general, Diana Salazar, pidió a la Corte Nacional de Justicia la fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en  contra del expresidente Lenín Moreno y 36 personas más en las que está su círculo familiar, por el presunto delito de cohecho en el caso Ina Papers, que fue renombrado como caso Sinodydro. La investigación previa de este caso fue abierta el 18 de mayo de 2019.

La fiscal informó que esta investigación «da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado su acciones ilícitas entre 2009 y 2018».

Además de Moreno, será investigada su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, así como dos hermanos y dos cuñadas del exmandatario.

El monto de perjuicio por el presunto cohecho es de aproximadamente 76 millones de dólares. El valor contratado para la hidroeléctrica era de 1.979 millones, pero en la práctica se pagaron 2.245 millones de dólares.

«Esas decenas de millones de dólares en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios de consultoría y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias», explicó la fiscal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *