mayo 28, 2024
Actualidad

Deslave en Alausí: Suben a 14 los fallecidos y a 395 los damnificados

Un grave deslizamiento de tierra se reportó pasadas las 21:00 del domingo 26 de marzo de 2023. Una montaña cedió y sepultó viviendas y personas en Alausí, Chimborazo.  A las 06:30 del siguiente día, el lunes 27 de marzo, se habían reportado 16 personas fallecidas y más de 10 heridos. Sin embargo, algo insólito ocurrió después: sin explicación oficial, en la tarde de ese mismo día, difundieron que eran 7 los fallecidos. Los problemas en la comunicación oficial durante este evento eran evidentes.

Luego, el martes 28 de marzo, con actualización a mediodía, el número de fallecidos había aumentado a 8. También subió la cifra de desaparecidos (71), de damnificados (97) y de heridos (30). A las 21:00 de ese día, cuadro cuerpos fueron hallados y aumentó la cifra de muertos a 12. También la cifra de damnificados a 116, la de heridos a 31 y la de desaparecidos bajó a 67.

El miércoles 29 de marzo, las tareas de rescate se intensificaron y hallaron dos cuerpos más. Los fallecidos subieron a 14 y los damnificados a 395.

Lo que ocurrió el primer día 

Por la magnitud de lo ocurrido, equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca se han desplazado para la atención y el rescate. Hasta la medianoche del domingo, no había servicio eléctrico en la zona del deslave, por lo cual era complejo determinar la gravedad del hecho.

El deslizamiento se ha producido en la zona de Causal, donde ya hace meses se había advertido los riesgos de una falla geológica. En febrero pasado se declaró la alerta amarilla por riesgos de deslizamientos y hundimientos.

En ese mes, se advirtieron riesgos en las comunidades Aypug y Casual; y en los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua. Sin embargo, desde diciembre del 2022, se había advertido de los riesgos de grietas y deslizamientos en Alausí.

Un polígono que comprende una zona de aproximadamente esas 247 hectáreas en Causal fue identificado como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos y hundimientos.

Frente a esto, se había dispuesto a los Comités de Operaciones de Emergencia cantonal y provincial que se mantengan en estado de alerta y operativos para activar las mesas técnicas de trabajo y grupos de trabajo que correspondan para realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía.

El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que ha dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Riesgos y de los demás ministerios.

La vía Riobamba – Cuenca está cerrada por el deslizamiento. Las autoridades recomendaron tomar vías alternas: Riobamba – Colta – Pallatanga – Cumandá – El Triunfo – Zhud – Cuenca (todo vehículo).

Abuchean al Presidente

Finalmente, el Presidente Guillermo Lasso llegó hasta Alausí, a las 19:00 de este lunes. Sin embargo, su presencia, lejos de generar alegría, provocó la ira de muchos ciudadanos.  «¡Fuera, Lasso, fuera!», le gritaron. Además, cuestionaron su presencia y, entre la multitud que se agolpó en el Municipio de Alausí, se escuchaba el grito de «tenía que morir gente para que vengan».

En las primeras declaraciones, a Lasso se le preguntó por qué no se evacuó el lugar cuando ya había advertencias de supuestas fallas geológicas donde se produjo el deslave. Ante esto, el Presidente dijo que ya se había pedido al alcalde de Alausí, José Clemente Taday, que pida el desalojo. «¿Entonces es responsabilidad del Alcalde?», le repreguntaron. «No es momento de encontrar responsabilidades individuales, eso se verá en su momento», respondió Lasso.

Al día siguiente del deslave

Hasta las 09:00 del martes 28 de marzo, no se retomaban las labores de rescate en la zona cero de Alausí. Familiares exigían que llegaran los rescatistas, pero en su desesperación, tomaron picos y palas para buscar a los desaparecidos por el deslave.

 

CRONOLOGÍA DE LAS CIFRAS

 

Foto: Tomada de La Prensa de Riobamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *