mayo 22, 2024
Deportes

Copa Libertadores 2023: Sonrisas para los rayados y aprietos para los amarillos

La Conmebol Libertadores 2023 arrancó oficialmente la noche del 27 de marzo de 2023, con el sorteo y definición de sus grupos. El evento, realizado en Asunción, Paraguay, deja la sensación de un panorama gris para los representantes ecuatorianos en el torneo. ¿Cuáles probabilidades de sortear la primera fase?

A pesar de lo complicado que resulta para los equipos ecuatorianos jugar y ganar la Copa, los clubes deben en primera instancia pasar la etapa regular para llegar a ese objetivo,  Aquí, Aucas, Barcelona e Independiente del Valle deberán ganar sus grupos o clasificar segundos para continuar con vida en el certamen.

Con las formas claras, la gran interrogante se centra en las probabilidades de los tricolores en sortear ese primer obstáculo.

Aucas, al Grupo A del vigente campeón

Sociedad Deportiva Aucas parece estar encasillado en el peor de los escenarios posibles. Compartirá el Grupo A con Flamengo de Brasil, Racing de Argentina, y Nublense de Chile.

A priori, el equipo de César Farías, actual campeón ecuatoriano, no debería dejarse puntos ante el cuadro chileno, que hace su aparición en el torneo por primera vez. En su campeonato no pasa su mejor momento. Se ubican en el décimo tercer puesto, sumando 8 unidades, en 8 juegos.

Sin embargo, sumar puntos ante el Fla, defensor del título, no será tarea sencilla. Los brasileros buscarán, de la mano de un plantel exquisito, el cuarto trofeo continental para sus vitrinas.

Por su parte, el equipo de Fernando Gago, Racing de Avellaneda, es otro de los viejos conocidos en el torneo. Los argentinos solo han perdido un partido de ocho disputados en la Liga argentina. Son cuartos en la tabla de ubicaciones.

Más allá de los nombres pesados que se ubican en el Grupo A, el funcionamiento de Aucas es lo que asienta la duda. De allí que apuntar al tercer puesto, que los deja caer en Copa Sudamericana como premio ‘consuelo’, es una opción viable para un equipo que hace su estreno en la competición.

Aucas debutará en la Fecha 1 en Quito, en el Gonzalo Pozo Ripalda desde las 17:00 ante Flamengo, el miércoles 5 de abril del 2023, mientras que la Fecha 2 la disputará en Buenos Aires ante Racing, el jueves 20 de abril. Bravísimo arranque.

 

Un brasileño y altura para Barcelona

Los dirigidos por Fabián Bustos fueron ubicados en el Grupo C junto a Palmeiras, de Brasil, Bolívar de Bolivia, y Cerro Porteño de Paraguay.

El panorama no luce alentador para el equipo guayaquileño, no solo por el discreto arranque en el torneo nacional sino por el interesante momento de sus rivales.

Palmeiras se encuentra disputando el torneo Paulista, a la espera del inicio del Brasileirao. En la fase regular se quedó con su grupo sumando 28 puntos en 12 jugados. No conoció la derrota.

Al Verdao, Barcelona ya lo enfrentó en la edición del 2017, por los octavos de final. La serie se declinó a favor de los ecuatorianos en tanda de penales.

El Bolívar y Cerro Porteño son equipos con mucha tradición en el certamen. El presente de Cerro lo ubica segundo del Torneo Apertura paraguayo con 19 puntos, a 2 del líder, Libertad.

De la misma posición (2do) se adueña Bolívar en la Liga Profesional de Bolivia. Suman 5 victorias y solo registra 1 partido perdido en 6 jornadas. Los Celestes son siempre complicados en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Los Amarillos se estrenarán en Copa el próximo miércoles 5 de abril en Asunción, ante Cerro. Mientras que, en la segunda jornada, el miércoles 19 de abril, serán locales recibiendo al Bolívar, desde las 21:00.

IDV, el gran favorito del Grupo E

La realidad de Independiente del Valle es otra. Con la reciente incorporación del experimentado Marcelo Moreno Martins, el Negriazul es el gran favorito a quedarse con el Grupo E, que lo integran Corinthians, de Brasil, Argentinos Juniors, y Liverpool de Uruguay.

Tras obtener la Copa Sudamericana, y en los últimos años siempre ser protagonista en la Libertadores, IDV sí luce como favorito para ganar el grupo y clasificar, junto al siempre fuerte Corinthians. El panorama difícil esta vez es para los uruguayos y argentinos.

Independiente es el líder de la LigaPro 2023 con 6 puntos en 3 fechas disputadas.

Los del Valle arrancarán la Conmebol Libertadores de visitante ante Argentinos Juniors, el martes 4 de abril. Su rival en la segunda jornada será Liverpool de Uruguay, en el estadio Banco Guayaquil, el martes 18 de abril.

Por: Joel Miranda – @28jomiranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *